Un espacio web de referencia sobre el universo de Díaz Pardo completa la exposición ‘As miradas de Isaac’

Santiago de Compostela, 07 de Diciembre de 2020

La Xunta presentó hoy en la Cidade da Cultura la web Isaac Díaz Pardo. Memoria viva – www.isaacdiazpardo.gal – que quiere ser un espacio de referencia donde concentrar todo el universo del impulsor de aportaciones tan relevantes para Galicia como Sargadelos, el Laboratorio de Formas, Ediciós do Castro, el Instituto Gallego de Información o el Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, explicó la importancia de este “vivero virtual”, desarrollado en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), que acercará la figura de Díaz Pardo tanto al público general como a los investigadores especializados en su obra. En este sentido, adelantó que funcionará como centro digital de recursos (documentos históricos, vídeos, fotografías, material didáctico) y como “complemento que refuerce y amplíe” la primera gran exposición sobre Díaz Pardo tras su fallecimiento en 2012, Las miradas de Isaac.

El conselleiro estuvo acompañado en la presentación por los hijos de Díaz Pardo y comisarios de la exposición: Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro, ambos asesores y revisores principales de esta página, a la que le cedieron mucho del material que la conforma. La rueda de prensa contó también con la participación de María América Díaz Pampín, que dirigió este proyecto, y por el secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo.

Mantener vivo el legado de Díaz Pardo

En el acto, Román Rodríguez valoró el hecho de que partir de este momento se dispone de una gran “fuente de información accesible, ordenada y gratuita sobre uno de los gallegos más relevantes del siglo XX”. “Se trata de mantener viva con esta herramienta la obra, el pensamiento y la memoria de Díaz Pardo, y también con él, una memoria colectiva, una de sus principales inquietudes”, ensalzó.

Sobre la relevancia de este nuevo recurso, exaltó que la web facilite la actualización con nuevas incorporaciones, “siendo un recurso de divulgación siempre vivo de su figura y obra”, al tiempo que mostró la satisfacción porque gracias a este portal se puede “mostrar y acceder en abierto todo este importante material de un personaje imprescindible”.

En este sentido, María América Díaz enfatizó que este espacio web, diseñado por Costa Comunicación Audiovisual, se va a convertir “en una de las guías más importantes” para acercarse a la historia de Díaz Pardo ya que “unifica, concentra y pone en orden todo el ingente material disponible y disperso con más de 150 documentos que se pueden descargar”.

En concreto, ensalzó las “aportaciones únicas” que se pueden encontrar en este espacio como listados de embarque de 1957 y 1960 de Vigo a Buenos Aires donde aparece como pasajero; documentación del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra; o el catálogo de su muestra en Londres en el año 1947.

Web también en inglés

María América Díaz adelantó en su intervención que la web estará en breve también en inglés y desgranó los contenidos en los que se estructura la página web. En total, son ocho secciones basadas en las siguientes temáticas: Vida, Familia, Amistades, Obra, Laboratorio de formas, Empresas, Fontes de estudio y Alrededor de Isaac.

Todas ellas están interconectadas, por lo que es posible navegar de una manera sencilla a otra siguiendo el interés de cada usuario/a y mediante enlaces.

Colaboradores

Para la creación de este completo vivero virtual sobre la vida y la obra de Díaz Pardo, se contó con la colaboración de historiadores como Alfonso Mato y Gloria López y de la filóloga y ex directora de Ediciós do Castro, Charo Portela, además de compañeros pertenecientes al equipo de Díaz Pardo en el desaparecido Instituto Gallego de Información.

En materia de documentación, fue importante la aportación de documentación de Gloria Díaz; mientras que en el ámbito de asesoría, revisión y cesión de materias destacan las aportaciones de Cecilia Díaz, fotógrafa y nieta de Díaz Pardo, además de los hijos Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro. Se le suman a estas colaboraciones las de los fotógrafos Luis Díaz, María Lojo y Alessandro Caramellino.
En cuanto a la documentación se contó con préstamos del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, de la Fundación Seoane, de la Radio Televisión de Galicia, de Cerámicas do Castro y del Archivo fotográfico Pacheco, de Vigo.

Digitalización del patrimonio cultural

La página web Isaac Díaz Pardo. Memoria viva se enmarca dentro de los proyectos de la Xunta de Galicia de digitalización de importante patrimonio cultural, como fue el de la reciente iniciativa de digitalizar los 144 ejemplares de la revista Nós coincidiendo con el centenario de salida del prelo del primer número.