Pequefilmes consolida su proyección internacional y trae más de 80 cortos infantiles de 20 países a la Cidade da Cultura

Santiago de Compostela, 19 de Enero de 2022

La Xunta fomenta la creación de nuevos públicos para el cine con una nueva edición del festival de cortometrajes Pequefilmes, que este año se consolida como polo de atracción de las mejores piezas audiovisuales para las audiencias infantiles. Con una programación que supera los 80 filmes procedentes de más de 20 países, Pequefilmes es ya una cita cultural imprescindible para las familias y también para creadores de todo mundo.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, presentó esta mañana en el Gaiás las novedades de esta sexta edición, acompañado del director del festival, Jorge Rivero, y de la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez. El festival se celebrará los días 29 y 30 de enero con proyecciones en sala y en línea, apostando por mantener el formato híbrido que inició el año pasado.

En su intervención, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad puso de relieve la contribución del festival como una actividad que promueve el gusto por el audiovisual de calidad entre las niñas y niños, y también estimula, desde edades tempranas, su mirada y actitud críticas cómo espectadores. “El público infantil que asiste al festival en la Cidade da Cultura seguro que será también público de las salas de cine en el futuro”, afirmó. Tanto el secretario general de Cultura como la directora gerente de la Cidade da Cultura subrayaron también la oportunidad que ofrece el formato híbrido para ampliar el público de Pequefilmes, permitiendo que niñas y niños de toda Galicia y de España disfruten de su programación, aunque sin renunciar a la experiencia de ver cine en pantalla grande.

Programación de calidad
Pequefilmes mantiene la calidad y la variedad como bandera de su programación, con cortometrajes de todos los géneros, estilos y temáticas. Este año aumenta también la presencia de piezas de imagen real con respecto a otras ediciones “porque queremos mostrar que al igual que la animación puede ser también para un público adulto, el cine infantil no se hace solo con animación”, explicó Jorge Rivero.

Entre los contrometrajes escogidos hay piezas seleccionadas y premiadas en los festivales más importantes del mundo, como la española Vuela, nominada al Goya a mejor cortometraje de animación 2021. La obra, dirigida por Carlos Gómez-Mira Sagrado, lleva recogidos ya más de 22 galardones a nivel internacional. Cortos como la francesa Migrants, también candidata a los Goya, premiada en los BAFTA Student Awards y en diversos festivales de Japón, Estados Unidos y Europa; Tobi und diere Turbobus, galardonada en el Fantasia Film Festival y en el Festival Clermont-Ferrand en 2021; o Orgiastic Hyper-Plastic, premiada en la MONSTRA de Lisboa y en el Animafest Zagreb de Croacia, podrán verse también en esta edición.

Junto a ellos estará el corto gallego Atopando o Camiño, dirigido por Andrés Castro y María Fanjul. Este cortometraje, protagonizada por el alumnado del CEIP Parada-Campañó (Pontevedra) y candidata a los Mestre Mateo 2020, fue también seleccionado, entre otros, en el Zinetxiki Zinemaldia (España), el TFM Online Film Festival (India) o el Festival Internacional de Cine Joven de México 2021, donde ganó el Premio Especial de la Sección Infantil y una mención especial a la mejor actriz para Laura Gómez Torres.

Colaboración con el Festival Olloboi
El alumnado de los centros de enseñanza gallegos son también los protagonistas, directores, productores y guionistas de la antología de piezas que podrá verse, gratuitamente, en dos sesiones especiales en la mañana del día 30 de enero gracias a la colaboración entre Pequefilmes y el festival de cine escolar Olloboi. En esta edición colaboran también con Pequefilmes el Festival Clermont-Ferrand, Agadic y Gadis, que patrocina uno de los premios del certamen.

Las entradas se pondrán a la venta proximamante en Ataquilla.com y en el despacho de billetes del Museo Centro Gaiás para las sesiones presenciales –a un precio de 3 euros más gastos de gestión– y al mismo precio para las sesiones en línea en la plataforma tv. Festhome, con la opción de adquirir también abonos para una sección o todo el festival.