Medio centenar de creadores y científicos imaginan la 'Galicia futura' en la gran exposición del Xacobeo en 2021

Presentación 'Galicia futura'. Foto: Óscar Corral
Santiago de Compostela, 31 de Mayo de 2021

La Xunta de Galicia invita a medio centenar de creadores, de los ámbitos de las artes plásticas, las letras, las ciencias o el audiovisual, a imaginar juntos la Galicia futura, título de la que será la gran exposición del Xacobeo en este año 2021. La muestra se inaugurará en el Museo Centro Gaiás en la Cidade da Cultura el próximo 14 de julio y estará comisariada por Miguel Ángel Cajigal y Deborah García Bello, conocidos en las plataformas digitales como elbarroquista y deborahciencia, dos gallegos que en los últimos años se situaron entre los divulgadores más dinámicos y reconocibles en el ámbito artístico y científico.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, anunció en la rueda de prensa de presentación de este proyecto, que la exposición funcionará “como una plataforma para dar a conocer cuanto de innovación se está hacer en Galicia”, pero también como “un elemento reactivador del sector cultural”.

“Una veintena de proyectos culturales fueron encargados y se están desarrollando con motivo de esta exposición, una muestra que incorpora una enorme dimensión de apoyo a la creación en Galicia en un momento en el que se precisa”, añadió el titular de Cultura del Gobierno gallego, quien subrayó que estamos ante un proyecto netamente gallego, que, en sí mismo, refleja la capacidad de nuestra Comunidad para articular propuestas culturales de envergadura.

Además del titular de Cultura y de los comisarios de la exposición, el anuncio de este proyecto contó con la presencia de los miembros del comité de colaboradores, 19 personas entre los que se encuentran algunos de los artistas y científicos con más talento de Galicia, como el cineasta Oliver Laxe, la catedrática en telecomunicación Edita de Lorenzo, la cantante y compositora Wöyza, la chef distinguida con una Estrella Michelin Lucía Freitas o el director del Instituto Gallego de Física de Altas Energías Carlos Salgado. Desde el ámbito científico, el comité asesor de la exposición cuenta también con la médica e investigadora, coordinadora del Grupo Cellcom del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, María D. Mayán, y con el catedrático de Química de la Universidade da Coruña, Moisés Canle.

El catedrático de Historia Contemporánea de la USC, Xosé Manuel Núñez Seixas; la profesora de Economía de la misma universidad, María Loureiro; el comisario y director de la Fundación Didac, David Barro; el arquitecto Carlos Quintáns, la diseñadora Nuria Carballo o la profesora de secundaria Marisa Calderón participan también en este proyecto, que cuenta además con profesionales más vinculados al mundo empresarial, de ámbitos como el tecnológico, agroalimentario, turístico o del diseño.

En este sentido, completan el listado de asesores nombres como los de la diseñadora de proyectos en Insólito Diseño Producto, María García Alén; el gerente de la bodega Vía Romana, Juan Luis Méndez; el manager en IBM Quantum Cloud and Software, Ismael Faro; el CEO y fundador de Torusware, Guillermo López Taboada; la presidenta del Cluster de Empresarios de Galicia, Patricia García; o el presidente del Cluster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal.

Tercera exposición del Xacobeo

Con Galicia futura se cierra la trilogía de grandes exposiciones organizadas por la Xunta de Galicia con motivo del Xacobeo, que comenzó con Galicia, un relato en el mundo y continuó con Galicia, de nós a nós para llegar ahora a una muestra que se pregunta como imagina Galicia su propio futuro a través de un sugestivo diálogo entre arte y ciencia, entre tecnología y creatividad. La muestra toma el pulso del presente para proponer un recorrido por hitos e ideas innovadoras que ya están marcando los caminos del porvenir de nuestra Comunidad en diferentes campos, explorando un futuro deseado y posible, a partir del trabajo que están desarrollando a día de hoy diferentes profesionales y grupos de vanguardia.

Precisamente en un momento en el que se cumple la primera década de apertura al público de la Cidade da Cultura, Galicia futura supondrá también, destacó el conselleiro, “una innovación en cuanto a contenidos y formato, una ampliación del que estaba acogiendo hasta ahora el Museo Centro Gaiás, reuniendo una antología artística de enorme calidad, pero colocando también la ciencia y la tecnología en un lugar protagonista”.

Exposición viva y colectiva

En este sentido, la muestra se proponen mostrar lo que se está haciendo desde distintas áreas del conocimiento, explicó su comisaria Deborah García Bello, en la búsqueda de hacer “visible como las conexiones entre los diferentes campos del saber nos permiten comprender su progresión y como la creatividad –inherente al ámbito de las artes pero también al científico y tecnológico– unida al talento y al esfuerzo se traduce en impulsados hacia el futuro en diferentes momentos de la Historia”. Miguel Ángel Cajigal insistió por su parte en que Galicia futura “invitará a las personas visitantes la un viaje como la que hicimos nosotros como comisarios, en la búsqueda de las claves y estrategias que están configurando el porvenir de Galicia ya desde el momento presente, preguntándonos como queremos que sea el futuro de Galicia sabiendo que es casi más importante el camino que nos lleva a este futuro que el destino en sí mismo”.

Otro de los objetivos de la exposición es trascender las paredes del Museo Gaiás, abriendo procesos creativos propios. Por esto, no solo exhibirá una antología del más destacado de la creación en Galicia en las últimas décadas, sino que incluirá también piezas artísticas realizadas específicamente para este proyecto, por parte de destacados nombres como Óliver Laxe, Marta Pazos o Rubén Ramos Balsa, contribuyendo a la imagen viva, diversa y colectiva de Galicia que intenta ofrecer la exposición.

Galicia futura empleará, además, un formato y lenguaje expositivo innovadora en la que es constante el diálogo entre ciencia y arte, entre creatividad, talento y avance tecnológico. La muestra se apoya en instalaciones que invitan a la interacción de las personas visitantes, en un importante peso del audiovisual y en piezas de destacada presencia visual para llamar la atención del público y ahondar en diferentes conceptos o áreas temáticas. Será, en definitiva, un escaparate de la innovación gallega en todos los ámbitos, desde la ingeniería a las artes plásticas.

Comisariado de 'Galicia futura'

Deborah García Bello (A Coruña, 1984), @deborahciencia, es química y divulgadora científica. Investiga ciencia de materiales aplicados al arte contemporáneo en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña, dirige las jornadas Ciencia & Arte de Bilbao y forma parte del equipo de formación y transferencia científica de L'Oréal. Trabaja también como divulgadora en diversos programas de televisión y radio a nivel autonómico y nacional.

Miguel Angel Cajigal Vera (A Coruña, 1981), @elbarroquista, es historiador del arte y divulgador cultural. Forma parte del equipo educativo de la Fundación Cidade da Cultura y dirige el Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Miguel de Cervantes. Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y colabora como divulgador con diversos medios de comunicación gallegos y estatales.