La exposición ‘Galicia Futura’ encara su última semana por encima de las 35.000 visitas

Santiago de Compostela, 04 de Enero de 2022

La Cidade da Cultura de Galicia despide el próximo domingo 9 de enero a exposición Galicia futura. Todo lo que vamos a ser, que llega a su última semana en el Museo Centro Gaiás superando las 35.000 visitas y con una media diaria de alrededor de 250. Además, un millar de escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP participaron en el programa didáctico de una muestra que supuso la vuelta presencial de las visitas educativas presenciales tras la pandemia, pese a que también se contó con oferta de visitas a través de videoconferencia para los centros que lo solicitaran.

La muestra impulsada por la Xunta de Galicia, que aún puede visitarse gratuitamente todos los días de esta semana con horario de 10 a 20 horas en la primera planta del Museo, invita a un sugestivo recorrido que dialoga entre arte, ciencia, tecnología y creatividad. La exposición también se acercará a otras ciudades gallegas a lo largo de 2022, gracias a un programa de  itinerancias (que se dará a conocer próximamente) y que se enmarca en el objetivo estratégico del Gaiás de convertirse en una factoría de contenidos para otros centros culturales de Galicia, descentralizando su actividad.

Con Galicia Futura la Consellería de Cultura, Educación e Universidade cierra la trilogía de grandes exposiciones organizadas con motivo del Xacobeo, que comenzó con Galicia, un relato en el mundo y continuó con Galicia, de Nós a nós.

Un espacio de creación
La muestra quiere trascender los límites físicos del propio museo e impulsar procesos artísticos propios. Así, exhibe una veintena de piezas creadas específicamente para este proyecto por destacados nombres de la plástica, las letras, el audiovisual, la ciencia, la escena, el diseño o la música gallega. Obras de la dramaturga Marta Pazos, el cineasta Oliver Laxe, los artistas Rubén Ramos Balsa y  Vítor Mejuto, el fotógrafo Damián  Ucieda o la poeta  Estíbaliz Espinosa, entre otros muchos, contribuyen a la visión diversa y coral que intenta ofrecer la exposición.

Galicia Futura está comisariada por Miguel Ángel  Cajigal y Deborah García  Bello, conocidos en las plataformas digitales como @elbarroquista y @deborahciencia, dos gallegos que en los últimos años se han situado entre los divulgadores más dinámicos y  reconocibles en el campo artístico y científico. Además, con la exposición como paño de fondo y conducido por Deborah García  Bello, el encuentro #Culturalike3 congregó también en el Gaiás a seis reconocidos divulgadores para hablar de nuevos modelos de comunicación de la cultura y la ciencia con nombres como la escritora Espido Freire, la historiadora Sara Rubayo, la bióloga y neurocientífica Tamara Pazos o el químico e investigador Juan Manuel Bermúdez.

Imaginando el porvenir
Partiendo de la pregunta ¿Cómo imaginas tú la Galicia futura?, la exposición toma el pulso del presente para proponer un recorrido por hitos e ideas innovadoras que están marcando los caminos del porvenir de nuestra comunidad en diferentes campos. Explora así un futuro deseado y posible, en base al trabajo que están desarrollando a día de hoy diferentes profesionales y grupos de vanguardia y proponiéndose mostrar lo que se está haciendo desde distintas áreas del conocimiento, hacer visible cómo las conexiones entre los diferentes campos del saber nos permiten comprender su progresión, y buscar las claves y estrategias que están configurando el porvenir de Galicia.