Formación para apoyar proyectos emprendedores del ámbito cultural, de jóvenes en situación de desempleo

Centro de Emprendemento do Gaiás (Foto: Óscar Corral)
Santiago de Compostela, 04 de Noviembre de 2019

Desde hoy y hasta el próximo 20 de diciembre, un total de 25 jóvenes menores de 30 años a la búsqueda de ampliar y mejorar sus competencias profesionales podrán formarse en la Cidade da Cultura a través del programa Transformación digital, gestión empresarial y emprendimiento en las industrias culturales y creativas. Se trata de una iniciativa formativa de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela, co-financiada por la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y por la Fundación Incyde, a través del Fondo Social Europeo. El curso, dirigido a fomentar la creación de proyectos emprendedores en el campo cultural y creativo, se enmarca en el programa Operativo de Empleo Juvenil y se desarrollará todas las semanas en el Centro de Emprendemento do Gaiás.

En la apertura del curso, celebrada esta tarde en el  Gaiás participaron la secretaria general de la Cámara de Comercio de Santiago, Rosa  Mary Cardeso; el director de proyectos de la Fundación Incyde, Efrén Miranda; y la coordinadora del Centro de Emprendimiento, Berta Álvarez- Buylla.

El curso está dirigido a jóvenes menores de 30 años que no se encuentran empleados ni participan en los sistemas de educación o formación, vinculados al mundo cultural y con interés en conocer la importancia de las industrias culturales y creativas, y a personas emprendedoras que cuenten con una idea de negocio y deseen realizar un proyecto viable de creación de empresa cultural para su posterior puesta en marcha.

La formación incluye módulos sobre temas como  marketing digital y estrategia; creatividad e innovación;  branded  content, social promedio y communitiy management; posicionamiento SEO y SEM; herramientas, datos y métricas; o gestión financiera y jurídico-fiscal.

Además de las sesiones de formación conjunta, en las que se impartirán los contenidos generales del programa, el curso incluye acciones de acompañamiento y tutoría individualizada –destinadas a orientar la cada alumno en función de su perfil profesional– y sesiones de  mentoría y seguimiento –destinadas a apoyar a los participantes en la creación de su proyecto emprendedor–.

El emprendimiento en la Cidade da Cultura

Esta acción formativa se viene a sumar a la programación de la Cidade da Cultura en torno al emprendimiento en el campo de las industrias culturales. En este sentido, el emprendimiento figura, junto con la tecnología y la cultura, como uno de los tres ejes en los que opera el Gaiás, con un Centro de Emprendimiento por lo que desde su creación en 2012 pasaron más de 400 proyectos innovadores que pudieron beneficiarse de su apoyo y recursos. El CEM ofrece un espacio de coworking y un vivero de empresas, además de un área tecnológico en la que compañías punteras están desarrollando proyectos de apoyo a  start-up gallegas.

Más allá de los recursos dirigidos a los emprendedores con sede en la Cidade da Cultura, el Gaiás desarrolla una programación anual que tiene por objeto estimular el talento y crear cultura emprendedora en Galicia, con acciones formativas o eventos como los Premios  Gaiás Sixto Seco; el festival de artes y emprendimiento Audacia, o los encuentros Atlantic Emprende+Gaiás, alrededor de la industria musical. Solo en 2018 se programaron más de 70 actividades en torno a la creación y a la innovación, a las que asistieron alrededor de 14.000 personas, mientras que desde 2012 pasaron por este Centro del  Gaiás más de 400 proyectos innovadores.