El presidente de la Xunta reivindica los valores de la Xeración Nós en la inauguración de la exposición 'De Nós a nós'

Inauguración da exposición 'Galicia, de Nós a nós' (Óscar Corral)
Santiago de Compostela, 02 de Octubre de 2020

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó hoy los valores y principios de la Xeración Nós, que permanece fiel a un galleguismo de concordia y donde se encuentran los orígenes culturales “de la Galicia que somos”.

“La Xeración Nós recorre nuestra cultura, la retrata y la rescata”, dijo, recordando que, a partir de ese hito que marca aquella congregación de talento y empuje, la cultura gallega tiene un lugar relevante e imprescindible en la sinfonía de las grandes culturas del mundo.

Durante la inauguración de la exposición Galicia, de Nós a nós, Feijóo destacó que a pesar de que cada uno de los que la integran era de por sí un intelectual de proyección extraordinaria, deciden sumar su talento para hacer de la cultura gallega una cultura sin murallas.

“Aquella revista Nós que sale a la luz hace cien años, tiene una característica especial. Alrededor de ella ya no se mueven pensadores y creadores meritorios alejados por el aislamiento, sino que existe toda una generación agrupada y conjurada para una acción común”, incidió, sosteniendo que en ese momento, nuestra cultura pasa de la heroica resistencia de antaño la una posición expansiva.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta destacó y agradeció el trabajo de los comisarios Ana Acuña y Alfonso Vázquez Monxardín, así como la colaboración institucional de la Diputación de Ourense, para dar continuidad a un ciclo de exposiciones iniciado con "Galicia, un relato en el mundo".

Feijóo concluyó destacando entre las más de 300 piezas procedentes de 64 instituciones culturales y coleccionistas privados que conforman la muestra, los 134 números de la Revista Nós, que podrán ser admirados por los visitantes, y la Carta Geométrica de Galicia, que Ramón Otero Pedrayo tenía en su casa, obra de Domingo Fontán y finalizada en 1834, cuando aún no existían en España mapas tan detallados.