El Gaiás acogerá 500 intérpretes de bandas de música en una edición del 'Serán' dirigida a poner en valor estas formaciones

Serán'02. Encontro Galego de Cultura Popular. Foto: Óscar Corral
Santiago de Compostela, 03 de Junio de 2019

Más de medio millar de intérpretes de bandas de música de toda Galicia se darán cita del 28 a 30 de junio en el Gaiás para participar en el Serán’02: II Encontro Galego de Cultura Popular. El evento, promovido por la Xunta para impulsar y poner de relieve la cultura gallega de base, vuelve a la Cidade da Cultura de Galicia tras el éxito de su primera entrega, que dedicada al baile y a la música tradicional congregó más de 7.000 asistentes.

A lo largo de los tres días, el Serán’02 desplegará un intenso programa con conciertos de diversas bandas de música gallegas, incluyendo un mano a mano entre las dos únicas bandas municipales profesionales de Galicia –A Coruña y Santiago de Compostela–, y conciertos de formaciones infantiles y juveniles. Otro de los platos fuertes del encuentro será el Baile Irmandades da Fala, que invitará a todos los asistentes a acercarse caracterizados de la época para danzar en la Plaza Central del Gaiás al son de las bandas de Lalín, Valladares, Santa Cruz de Rivadulla y la Lira de Ribadavia, y de las charangas tradicionales de Xacarandaina, O Fiadeiro y Cantigas e Agarimos. A lo largo de la noche se repartirán premios al mejor vestuario y a la pareja de baile que demuestre una mayor destreza y habilidad en esta noche fiestera.

El programa del encuentro fue avanzado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Jardín del Teatro del Gaiás, con la participación del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, del presidente de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares (FGBMP), Iván Estévez, y del director artístico del Serán, Quique Peón. Al final de la presentación, la Banda de Música Municipal de Valga interpretó un breve repertorio.

El titular de Cultura del Gobierno gallego elogió el hecho de que esta segunda edición del Serán esté dedicado a las bandas de música, poniendo de relieve su importante papel en la cultura gallega de base, “tanto por su relevancia artística como por la labor social y docente que desarrollan, formando en su seno a las nuevas generaciones de músicos”. Según datos de la FGBMP, en Galicia contamos a día de hoy con más de un centenar de agrupaciones que aglutinan a unos 8.000 músicos y en las que aprenden música alrededor de 5.000 niños.

Reconocimiento de las bandas de música gallegas

“No solo tenemos ejemplos de grandes músicos tocando en formaciones profesionales en todo el mundo que comenzaron su andadura en la bandas de sus villas”, señaló Román Rodríguez, “sino que también las bandas gallegas son reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras por su calidad artística, situándose entre las mejores de Europa y consiguiendo premios en certámenes internacionales”, apuntó el conselleiro.

Como ejemplos, podemos destacar que en el Serán’02 participarán formaciones como la Banda de Lalín, premiada en 2013 y 2009 en el WMC de Kerkrade (Holanda) –certamen considerado un auténtico mundial de las bandas de música y que reúne cada cuatro años una selección de 200 bandas de todo el mundo–; A Lira de Ribadavia, premiada en 2018 en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia; o la Unión Musical de Meaño, que ganó en abril de este año el XXI Concorso Bandistico Internazionale Flicorno d'Oro en Riva del Garda (Italia) con la máxima puntuación del festival en todas las ediciones.

El acto de presentación del evento, que tiene el apoyo de la FGBMP, la Agadic y Gadis, contó también con la presencia de la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, así como de directores y representantes de distintas bandas de música de la geografía gallega.

Programa para todo tipo de público

El Serán’02 nace con vocación de dirigirse a todo tipo de público, sea o no parte del sector, por lo que incluirá contenidos de tipo profesional –como clases magistrales, conferencias y mesas redondas– y otros dirigidos a un público general y familiar, que además de disfrutar de los conciertos y espectáculos programados podrán visitar el recinto ferial del encuentro, con una treintena de expositores, y participar en talleres de baile agarrado y talleres de fabricación de instrumentos con materiales de desecho dirigidos a la cautivada. El evento se desarrollará en distintos espacios del complejo como el auditorio al aire libre del Jardín del Teatro o el Museo Centro Gaiás.

El Serán: Encontro Galego de Cultura Popular nació en 2018 impulsado por la Xunta de Galicia como un evento de primera orden, con vocación de consolidarse en el tiempo como una gran plataforma destinada a reunir, proteger y poner de relieve todas las iniciativas que surgen en el seno de la cultura popular, dedicando sus ediciones sucesivas la diversas manifestaciones de nuestra cultura de base. La primera edición de este Encuentro Gallego de Cultura Popular estuvo centrada en el baile y música tradicional con motivo de su declaración como Bien de Interés Cultural, cuya tramitación se iniciaba en abril del pasado año con la incoación del expediente.