Cerca de 2000 niños y niñas se estrenan como espectadores y críticos de cine en el festival 'Pequefilmes'

Santiago de Compostela, 26 de Enero de 2019

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, asistió al festival infantil de cortometrajes Pequefilmes, que reúne este fin de semana en la Cidade da Cultura a cerca de 2000 niños y niñas y promueve la cultura audiovisual desde las edades más tempranas. En este festival, subrayó el conselleiro, los más pequeños de la casa son mucho más que espectadores, ya que adoptan el papel de críticos de cine valorando los filmes que se proyectan, y se estrenan también como realizadores en talleres pensados para disfrutar en familia.

La programación de Pequefilmes abarca todas las etapas de la infancia, con tres secciones diferenciadas por edades: Vagalumes –de 0 a 3 años–, Miñocas –para mayores de 4 años– y Fanecas –a partir de los 7 y hasta los 12 años de edad–. En total durante los días 26 y 27 de enero se realizarán en el Museo Centro Gaiás más de 150 proyecciones de cortometrajes procedentes de 30 países. Una amplia selección de películas con variedad de estilos, temáticas y historias para despertar la curiosidad y el gusto por el audiovisual de calidad entre los más pequeños.

Cuatro trabajos hechos en nuestra comunidad podrán verse en la sección a concurso de Pequefilmes, donde compiten por llevar alguno de los dos premios (Miñocas y Fanecas) que decide el propio público del festival. Vila Pelusa, The magic oven (El horno mágico) –premiado en el Festival de Cans 2017– Criaturas caóticas y Paquita –finalista en los Premios Mestre Mateo 2018– son las cuatro producciones gallegas que participan en esta edición.

Junto a ellas estará lo más destacado del panorama internacional actual para las audiencias más menudas. Muchos de los cortometrajes que se proyectan en la Cidade da Cultura han pasado, asimismo, por los festivales de cine infantil, juvenil y de animación más importantes del mundo, como el Annency, Chicago ICFF, Animamundi, Animafesta, Dresdner Kinderfilfest o Clermont-Ferrand. Este último mantiene una colaboración especial con Pequefilmes, ofreciendo una selección de los mejores cortometrajes exhibidos en el prestigioso festival francés.

Primeros pasos en el mundo del cine

Además de disfrutar del mejor cine para los más pequeños, Pequefilmes propone talleres para que las familias den juntas sus primeros pasos en la creación cinematográfica. En estos talleres darán vida a personajes de cartulina con los que realizarán su propio cortometraje, empleando la técnica de la animación fotograma a fotograma (stop motion).

Para poder luego ver sus creaciones en pantalla grande, padres, madres, niños y niñas aprenderán a construir un proyector de cine casero con materiales reciclados, con el que transformarán sus casas en pequeñas salas de cine.

Pequefilmes es una actividad impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, con la colaboración de la empresa audiovisual Cinética y el festival internacional de cortometrajes Clermont-Ferrand.