Celebramos el Día de los Museos con un taller colectivo de cestería con Idoia Cuesta y Julia de la Cal

Santiago de Compostela, 06 de Mayo de 2019

El próximo sábado 18 de mayo el Museo Centro Gaiás se vuelve a convertir en un hervidero de actividad con motivo de los festejos del Día Internacional de los Museos (DIM19). La Cidade da Cultura propone un amplio programa, enteramente gratuito, que incluye ediciones especiales de las visitas comentadas a las exposiciones, talleres de artesanía en los que se conjuga tradición y creación contemporánea y un vermú musical con piano-bar ambientado en los años 30 y 40 en el Hall de Tirantes del Museo.

El DIM19 se organiza bajo el lema Los Museos como ejes culturales: el futuro de la tradición, una temática que precisamente está muy presente en las exposiciones que se pueden visitar actualmente en el Museo Centro Gaiás –Pensar coas mans: cestería, cerámica y joyería en Galicia y Valor e mestría. Galicia como fútbol–, y que ensalzan nuestra tradición como pilar cultural y como valor de futuro de la vanguardia artística.

Así, la actividad central de este Día de los Museos en el Gaiás, y que se desarrollará en varios turnos durante todo el fin de semana, será el taller colectivo de cestería Enleadas. Estará impartido por dos de nuestras creadoras artesanas más vanguardistas e internacionales: las cesteiras Julia de la Cal y Idoia Cuesta –Premio Nacional de Artesanía 2014 y creadora de piezas que han llegado a la Pasarela Mercedes Benz Fashion Week de Madrid junto a la diseñadora Sara Coleman o a la firma LOEWE–.

En este taller se creará colectivamente una escultura con mimbre buff aplicando la cestería intuitiva, una técnica de tejido al azar, también llamada técnica nido porque está inspirada en la manera en que los pájaros tejen sus nidos libremente en la naturaleza. De esta manera, las personas participantes crearán, bajo la dirección de las artesanas y sin necesidad de conocimientos previos en cestería, diversos volúmenes y figuras de gran tamaño con formas orgánicas que fluirán en el hall del Museo Centro Gaiás.

Todas las personas podrán aportar su grado de arena tejiendo y entrelazando varas de mimbre sobre la estructura inicial para conseguir al final del taller una grande escultura coral. Precisamente el título de la actividad, Enleadas, quiere hacer referencia tanto al enredado del mimbre para tejer las piezas, como a la implicación de la colectividad para crear en conjunto esta pieza única de artesanía.

‘Sancosmeiros' y torneado cerámico
Feito a man estará muy presente durante toda esta jornada festiva y la programación incluye también demostraciones y talleres de técnicas artesanas, destinados a público familiar, en el espacio habilitado para tal fin en la muestra Pensar coas mans.

Las personas que se acerquen podrán por ejemplo ver y aprender, de la mano de la Asociación Cultural De Antes, como se elaboran los tradicionales, hermosos y útiles sancosmeiros. La técnica de fabricación de estos sombreros de paja, basada en el sistema que empleaban las mujeres al trenzarse el cabello, permitió que, además de sombreros, pudieran fabricarse cestas, bolsas y muchos más objetos.

Por su parte, los artesanos Susana González, Antón Román y Roberto Piñeiro impartirán un segundo taller-demostración, en este caso de torneado cerámico. Será una excelente oportunidad para conocer de primera mano esta disciplina artesana, disfrutar de la experiencia de ver cómo se trabaja en un oficio con tanto peso y arraigo en nuestro patrimonio, e incluso sentar al torno para modelar el barro con las propias manos y llevar para la casa una pequeña pieza de recuerdo.

Visitas especiales
El programa del DIM19 se completa con ediciones especiales de las visitas comentadas a las dos exposiciones que actualmente acoge el Museo Centro Gaiás, Pensar coas Mans. Cestería, cerámica e xoiería de Galicia y Valor e mestría. Galicia como fútbol, guiadas por los comisarios de las muestras, Verónica Santos y Rubén Ventureira. También el Gaiás Secreto programa una edición especial con motivo de los festejos del Día de los Museos. Así, esta visita que todos los sábados permite conocer la arquitectura del complejo de una manera diferente, accediendo a espacios habitualmente restringidos como los depósitos bibliográficos, la galería subterránea o las impresionantes sobrecubiertas se centrará de una manera especial en el Museo Centro Gaiás y será en esta ocasión con entrada gratuita.

Sesión vermú años 30
Para ponerle el toque lúdico a esta jornada festiva en los museos de todo el mundo, todas las personas participantes están invitadas también la una sesión vermú musical ambientada en los años 30 y 40. Para esta actividad, que cuenta con la colaboración de Petroni, el grupo Lee BarLuthier traerá la música de su piano-bar al Hall de Tirantes del Museo entre las 13,00 y las 14,00 horas.

Toda la información de la programación del Día de los Museos está disponible en la página web www.cidadedacultura.gal. Todas las actividades son gratuitas pero para Enleadas y Gaiás Secreto, es preciso registrarse previamente.