‘Carne y Arena' se despide del Gaiás con entradas ya agotadas para su última semana

Santiago de Compostela, 12 de Septiembre de 2022

Cerca de 5.000 personas tuvieron la oportunidad de participar este verano en la Cidade da Cultura en la experiencia inmersiva CARNE y ARENA (Virtualmente presente, Fisicamente invisible), que acerca la experiencia de las personas migrantes que cruzan el desierto entre México y los Estados Unidos. La instalación de realidad virtual dirigida por el oscarizado director Alejandro G. Iñárritu se despide del Gaiás el 18 de septiembre con las entradas agotadas para su última semana y con dos tertulias con las que la Xunta de Galicia se propone abrir una reflexión sobre la realidad de las personas migrantes y analizar las posibilidades creativas de la hibridación de formatos.

Premiada con un Oscar por la Academia de Hollywood, esta pionera propuesta inmersiva convirtió Santiago de Compostela en la primera ciudad de la Península en acoger este proyecto, producido por Legendary Entertainment, Emerson Collective y Fondazione Prada, en colaboración con PHI Studio, y que aún se puede visitar en Galicia de la mano del Gobierno gallego y la plataforma cultural 90_20, y en el marco del Xacobeo 21-22. Previamente a su llegada a España, pudo verse en ciudades como Milán, Ámsterdam, Montreal, Dallas, Washington D. C., Os Ánxeles o Ciudad de México.

En el marco de esta instalación, la Xunta de Galicia organiza en la Cidade da Cultura dos charlasalrededor de la realidad de las personas migrantes y los narrativas de los procesos de migración, asirlo y espacios frontera por una parte, y de las posibilidades creativas de la hibridación de formatos, por otra.

Espacio de reflexión y debate

La primera de estas tertulias, bajo el título Imaxinarios e narrativas migrantes nas fronteiras, contó el pasado jueves con la participación de dos grandes conocedoras de los procesos de migración, asilo y de los espacios frontera en el contexto español. Por una parte, la catedrática de Sociología Laura Oso, coordinadora del Equipo de Investigación Sociedades en Movimiento (ESOMI) de la Universidade da Coruña y directora adjunta del Centro de Investigación Interuniversitario de los Paisajes Atlánticos Culturales (CISPAC). Con amplia experiencia investigadora en migraciones internacionales y en el vinculo entre los movimientos de población y el desarrollo, fue consultora de organizaciones internacionales como la OCDE, la Unión Europea, o INSTRAW-ONU. Estuvo acompañada de la cineasta e investigadora Keina Espiñeira, integrante del ESOMI y especialista en el análisis de políticas y tecnologías en los ámbitos de frontera-migración-asilo en la Unión Europea, con un trabajo empírico basado en el Mediterráneo occidental.

El segundo de estos encuentros para la reflexión y el diálogo tendrá lugar el próximo jueves 15 de septiembre y cuenta con inscripción gratuita a través de la web de la Cidade da Cultura. Partiendo del vinculo de CARNE y ARENA con otras experiencias artísticas (fotografía, cine, performances, instalaciones...) y literarias centradas en la frontera y en la experiencia migratoria, se invita al debate a dos especialistas en lenguajes transmedia en la creación contemporánea: Anxo Abuín –profesor de Literatura Comparada en la USC e investigador especializado en intermedialidad y estudios culturales– y Xosé Nogueira –doctor en Historia del arte (Historia del Cine), profesor titular del Departamento de Historia del arte de la USC y estudioso de las mutaciones e hibridaciones en el arte y la disolución de las fronteras en la cultura audiovisual–.

Plazas limitadas

Adjetivos como “rompedora”, “brillante”, “conmovedora” o "una de las primeras obras maestras de realidad virtual” fueron algunos de los calificativos que CARNE y ARENA recibió durante su gira internacional por parte de cabeceras como The New York Times, Forbes o el Washington Post. Por las especiales condiciones de la instalación, con capacidad para acoger a solo tres visitantes en simultáneo –75 por día–, las plazas disponibles se limitaron a poco más de 5.000 personas, siendo ocupadas más del 90% de estas localidades, a un precio de 9 € (más gastos de gestión).

Alejandro G. Iñárritu

Alejandro G. Iñárritu es un oscarizado director, guionista, locutor y compositor mexicano. Es uno de los cineastas más aclamados y reconocidos a nivel mundial, nombradamente por contar historias conmovedoras e internacionales sobre la condición humana. Dirigió filmes como Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), Birdman (2014) o The Revenant (2015). Cuenta con cuatro premios Oscar (mejor película, mejor director y mejor guión original por Birdman, y nuevamente mejor director por The Revenant), además de un Oscar Especial al proyecto de RV CARNE y ARENA, calificado por la Academia como “una experiencia narrativa excepcional”.

Sobre PHI Studio

Con base en Montreal, PHI Studio centra sus actividades en la producción de trabajos inmersivos en realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida. Pionera en experiencias interactivas, recibió reconocimiento internacional por su producción innovadora al servicio de nuevas formas de narración.

Sobre Emerson Collective

Emerson Collective es una organización dedicada a eliminar barreras y promover oportunidades para que las personas desarrollan todo su potencial. Fundada y dirigida por Laurene Powell Jobs, Emerson Collective se centra en la educación, en la inmigración, en medio ambiente y en iniciativas de justicia social. Emerson emplea una amplia gama de herramientas y estrategias -desde la filantropía y programas de inversión de riesgo, hasta la colaboración con emprendedores, activistas, divulgadores y líderes de opinión- para desarrollar y ejecutar soluciones innovadoras que impulsen el cambio y promuevan la igualdad.

Sobre Legendary Entertainment

Legendary Entertainment es una empresa de medios de comunicación que cuenta con operaciones de cine, televisión, medios digitales y cómic que poseen, producen y distribuyen contenido para audiencias internacionales.

Sobre 90_20

90_20 es una plataforma de producción cultural que conecta ambos lados del Atlántico mediante la colaboración con artistas internacionales para crear experiencias que impactan en su comunidad y enriquecen el gusto por la creación artística, destacando la capacidad del arte como herramienta de transformación, integración e innovación.