Vikingos. Una mirada desde Galicia | Museo do Mar | VIGO

Vikingos. Una mirada desde Galicia acerca al Museo do Mar un amplio retrato de la huella histórica que las incursiones nórdicas legaron a Galicia. Se trata de una exposición que supera los estereotipos para ahondar en un pueblo, el vikingo, de compleja estructura  social y cultural. La muestra, conformada por 75 piezas, exhibe, como si de un calidoscopio se tratase, los múltiples reflejos establecidos por dos pueblos y por dos historias que se entrelazaron entre los siglos IX y el XII: la cultura vikinga, nórdica y conquistadora, y una Galicia a la que los invasores se referían en aquella época como Jakobsland (Tierras de Santiago), lugar en el que se custodiaban codiciados tesoros e inimaginables riquezas.

Vikingos. Una mirada desde Galicia nos lleva más allá de las ideas preconcebidas que rodean la idiosincrasia vikinga —mucho más compleja que la imagen tópica de pueblo saqueador—, y su huella en la memoria popular gallega, anegada de leyendas, tradiciones y mitos vinculados a las incursiones procedentes de las aguas bálticas.

La muestra nace como extensión natural de Una vida vikinga, la exitosa exposición que acogió en 2024 la Cidade da Cultura de Galicia, con un objetivo bien concreto: comprender desde el aquí y el ahora la herencia que la cultura vikinga nos ha dejado.

El relato expositivo que ahora acoge el Museo do  Mar de Galicia incluye un conjunto de piezas históricas y arqueológicas del Museo de Gotland (Suecia), del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra (Córdoba), y de diversas instituciones gallegas, como el Museo Provincial de Pontevedra, el Museo Arqueológico Provincial de Ourense o el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, entre otras.