Técnica y artes del grabado

La Biblioteca de Galicia presenta la exposición Técnica e arte do gravado, un recorrido didáctico por las técnicas históricas del grabado, a través de los grandes artistas internacionales, nacionales y gallegos que en la larga historia de este arte se dedicaron en algún momento a ellas.

La exposición pretende abarcar sólo las técnicas denominada históricas, que son las desarrolladas hasta 1800, aunque utilizadas en la actualidad: xilografía y grabado en relieve, grabado en hueco y litografía (en líneas generales).

La exposición se distribuye en cinco secciones:

  • En la primera parte se exponen matrices en relieve, hueco y litográficas, algunas con los grabados realizado a partir de ellas. 
  • La segunda está dedicada al grabado en relieve presenta obras como el Liber Chronicarum, posiblemente uno de los más hermosos incunables en el que participó Durero, un Dante con xilografías renacentistas, las Décadas de Tito Livio (el más hermoso libro ilustrado de España del XVI) y dos joyas gallegas, la Palinodia impresa en Ourense y el Aerarium Commune de Agustin de Paz, con su famosa marca de impresor. Una selección de estampas japonesas en madera. Obras de grabado en contrafibra, con obras de Doré, Bewick, o los gallegos Modesto Brocos, Mayer o Carretero. Grabado moderno en relieve, con obras de Masereel, Atkinson, Castelao, Maside o Seoane, o de los linoleístas Sobrino Buhigas, Pintos o Torres.
  • La tercera parte se dedica al grabado en hueco, y cuenta con aguafuertes o aguatintas de Rembrandt, Victor Hugo, Corot, Goya, Picasso, y gallegos como Prado Mariño, Castro Gil, Prieto Nespereira o Méndez.
  • La cuarta se refiere a la litografía y cuenta con ejemplos de Toulouse Lautrec, Fantin-Latour, Manet, Odilon Redon, o de gallegos como Laxeiro.
  • La última versa sobre las diferentes funciones del grabado e incluye ejemplos de Quessada, Alfonso Costa y de los talleres de Rubens y de Van Dick, entre otras muchas obras y nombres de importancia en la evolución del grabado.

Todas las obras expuestas son grabados originales (no se trata de reproducciones) y proceden en su mayoría de la colección de la Biblioteca de Galicia. Hay importantes préstamos del Museo Massó (los incunables entre otros) de la Biblioteca del Monasterio de Poio (los dos impresos gallegos del siglo XVI), de la Catedral de Santiago (dos cobres y una piedra litográfica), del Seminario de San Martiño (una madera de Mayer), del Museo de Artes en Ribeira, de la Fundación Prieto Nespereira, de la Biblioteca Pública de Pontevedra y de colecciones privadas.