Reimundo Patiño. O desacougo creador

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade dedica en este 2022 el Día da Ilustración (que se celebra el 30 de enero, fecha del nacimiento de Castelao) a la figura de Reimundo Patiño. En el marco de su programación para celebrar esta efeméride en el conjunto de bibliotecas gestionadas por la Xunta, la Biblioteca de Galicia acoge una muestra bibliográfica, en colaboración con la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración ( AGPI), sobre la obra del ilustrador, pintor y grabador coruñés, que podrá visitarse hasta mayo.

Sobre Reimundo Patiño

Reimundo Patiño, nacido en A Coruña en 1936, vivió una infancia marcada por la posguerra y una dolencia ósea que lo matuvo encamado de los 5 a los 10 años. Sus circunstancias en esta época dejaron posteriormente una gra influencia en su obra. Una obra en la que también dejó huella el hecho de que su vida transcurriera entre dos ciudades, A Coruña y Madrid. Falleció en 1985, poco antes de cumplir los 50 años.

  • En 1949 comienza sus estudios en la Escuela de Comercio de la ciudad herculina y un trabajo relacionado con su formación será el que lo lleve a vivir a Madrid en 1958. Aun así, la formación de Reimundo Patiño en todos los ámbitos artísticos que cultivó fue básicamente autodidacta. Además de pintor, ilustrador y grabador, Patiño también fue poeta, crítico y teórico del arte, prologista, y una persona con un gran compromiso político y social.
  • En sus años de juventud en A Coruña funda con su amigo Xohán Casal la Liga Nórdica y la Unión de Artistas Ceibes. Ya en Madrid se mostró muy activo a nivel de ideales políticos y se mantuvo siempre muy comprometido con la modernización de la cultura de Galicia.
  • A finales de los sesenta impulsó el colectivo Estampa Popular Galega, que produjo obra gráfica con una fuerte crítica sociopolítica.
  • En los setenta fue uno de los cofundadores del Taller Redor, la primera galería de arte experimental española. Allí estampó y expuso el cómic mural O home que falaba vegliota (1972), obra fundacional de la banda diseñada gallega (une en una misma manifestación artística grabado y banda diseñada). En 1975 salió a la luz 2 viaxes, el primer ábum de cómic editado en gallego, lanzado junto con Xaquín Marín.
  • En los ochenta fue invitado a participar en exposiciones del grupo Atlántica, foco de la renovación de la plástica gallega.
  • Reimundo Patiño desarrolló un lenguaje artístico muy personal: expresionista, informalista, surrealista. El arte pictórico de Patiño puede describirse bajo varios adjetivos. En su concepción dramática de la pintura aparecen desde aspectos futuristas, la figuras que se mueven entre lo antropomórfico y el zoomórfico, o elementos de la tradición gallega como la inconografía vinculada a los petroglifos. La obra artística de Patiño, incluída la ilustración, refleja una revolución permanente de un imaginario muy personal y con un colorido contrastado. 
 
Exposiciones
 
11 Mar - 29 May 2022
De 10.00 a 20.00 horas
1 Abr - 7 Ago 2022
De lunes a domingo | De 10 a 20 h
8 Abr - 28 Ago 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
5 Mai - 28 Ago 2022
De luns a domingo | De 10 a 20 h
20 Mai - 20 Xul 2022
De martes a domingo | De 11 a 14 h y de 16 a 21 h
20 May - 4 Sep 2022
Museo do Mar de Galicia | Vigo