Reb/veladas en el paisaje (II) | Lalín

Las intervenciones artísticas en la naturaleza marcan una tendencia clave en el arte contemporáneo desde mediados del siglo XX hasta la actualidad: la obra de arte más allá del marco espacial del museo. En este campo de la relación del arte con el territorio, la Cidade da Cultura de Galicia quiere darle mayor visibilidad a la acción de las mujeres creadoras y le dio continuidad con una segunda edición al ciclo Reb/veladas en el paisaje, que tras más de dos meses en los espacios naturales del Gaiás itinera a Lalín.

Este ciclo creado por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia nació el pasado año (2018) con la huella de perspectiva de género, amplia y rompiendo con lo excluyente, como señal de identidad. Para afianzar esta cerna se volvió a invitar en 2019 a tres comisarias gallegasMonserrat Pis Marcos, Sara Donoso y Paula Cabaleiro—que habían escogido a las/los artistas con los que les apetecía echar andar este ciclo y eligieron a Clara Montoya, Pablo Barreiro y Alicia Framis, respectivamente.

Las tres instalaciones [que estuvieron localizadas en el espacios naturales del Gaiás entre el 19 de septiembre de 2019 y el 6 de febrero de 2020 ] tienen en común su vínculo con el Camino de Santiago, ya que forman parte de la programación del Xacobeo 2021.

De este modo, Constelaciones II de Clara Montoya tiene una marcada carga simbólica en su proyecto vinculado con las estrellas, ligadas estrechamente con la historia de Compostela y las Rutas Xacobeas; lo mismo ocurre con ( Re)producciones (entre el error y la verdad) de Pablo Barreiro, quien reproduce en el Gaiás algunos de los elementos más icónicos que se pueden encontrar en el Barroco compostelano; mientras que en Deja tus miedos aquí, de Alicia Framis, se juega con la idea de punto de fuga y de dejar atrás de la peregrinación.

INTINERANCIA | LALÍN

Al igual que las tres intervenciones de Reb/veladas en el paisaje establecen una ruta artística por las zonas naturales de la Cidade da Cultura, también se pretende que estas obras se exhiban en ayuntamientos de Galicia.

De esta forma, la itinerancia es un concepto ligado al de diálogo y de peregrinación que establecen las tres instalaciones: Constelaciones II, ( Re)producciones (entre el error y la verdad) y Deja tus miedos aquí. Esta nueva etapa, tras la clausura del ciclo en Santiago de Compostela, tendrá como protagonista a Lalín: los espacios naturales alrededor del Ayuntamiento de Lalín y del Museo Municipal 'Ramón María Aller Ulloa'

 
Exposiciones
 
26 JUN- 25 OCT
De 10 a 20 horas
HASTA EL 3'0 SEPT
De 9 a 21 horas
22 JUL 2020 - 10 ENE 2021
De 10 a 20 horas
OCT 2020 - ENE 2021
6 NOV - 4 ABR
De 10 a 20 horas