Plástico a mareas | Colabora con el Gaiás en una instalación artística en las Hejduk!

[**Fotografía de bánner de cabeceira: María Arceo, realizada por Matthew Joseph ]

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente (5 de junio) las Torres Hejduk, de la Cidade da Cultura de Galicia, acogerán la intervención artística Plástico a mareas de María Arceo, compostelana residente en Londres desde 1984, donde se escalonó en Bellas Artes en la Escuela de Arte de Camberwell y más tarde con un Postgrado en Arte y Educación del Diseño de la Universidad de Goldsmith.

Sus obras siempre tienen una fuerte carga de denuncia de los daños medioambientales que está provocando el exceso de basuras y residuos que genera la sociedad actual. Precisamente, Plástico a mareas se trata de una intervención, con el patrocinio de Viaqua, para alertar de la destrucción ambiental por el desmedido consumo de plástico y advertir de los graves riesgos de contamimación del medio, y sobre todo de los fondos marinos.

En este caso, María Arceo empleará para su intervención desechos de plástico recogidos en el litoral de la costa gallega. El objetivo es recrear en las Torres Hejduk, espacio de la Cidade da Cultura —destinado a intalaciones artísticas— una experiencia de percepción multisensorial, de carácter inmersivo, con la intención de provocar físicamente a los y a las asistentes; transportarlos al mismo fondo del océano y, de esa manera, proporcionarles la oportunidad de visualizar y percibir a través de olores, sonidos y luces, no solo los problemas que la presencia de plásticos genera en el agua, sino que, finalmente, se consiga estimular y despertar hábitos de consumo responsable.

¿Por qué pedimos tú colaboración?

  • Si de manera individual ou dentro de un colectivo o asociación estás limpiando playas gallegas de residuos de plástico, nos gustaría que fuese este material el que, junto al que está recogiendo la misma María Arceo, el que formase parte de la intervención.
  • Precisamente, la artista compostelana —residente en Londres estará durante todo el mes de mayo haciendo limpeza de plásticos en zonas del litoral gallego para usarlo en esta intervención en las Torres Hejduk, por lo que estaría dispuesta a participar y ser invitada en recogidas organizadas.
  • Al colaborar, estás invitada/o a la inauguración el 5 de junio de la intervención Plástico a mareas, para que compruebes el resultado de túa aportación, a la vez que como pequeño gesto de agradecimiento al acto solidario y de respeto medioambiental que realizaste con esta colaboración.

¿Qué tipo de material necesita la instalación artística?

  • Todo tipo de plásticos recogidos en las playas y en el litoral gallego, desde residiuos plásticos como botellas, tapas, bolsas... hasta redes, cordones o palos-tiburón de las bateas.

¿Dónde y cómo hacer la entrega?

  • Cidade da Cultura, en el área de servicio de las Torres Hejduk
  • Para otras entregas fuera de la Cidade da Cultura, contactar con María Arceo en el Tfn. 698 152 968 y en la dirección de correo electrónico maria@mariaarceo.com

¿Fechas de recogida?

  • Los lunes 6, 13, 20 y 27 de mayo
  • De 16 a 20 horas
 

¿Contacto para la entrega, las dudas y más información?


La artista Marcía Arceo va colaborar en la iniciativa europea Let's Clean-Up Europe!, en la que participa el patrocinador Viaqua en las ciudades de Ourense (10 de mayo) y Santiago (11 de mayo), ayudando a limpiar en Compostela los plásticos del entorno del río Sar, ya que es consciente de que muchos destes residuos llegan al mar, procedentes de los ríos. Empleará parte de lo que recoja en la instalación artística das Torres Hejduk.


 
 
Exposiciones
 
15 FEB -1 SEPT 2019
De 10 a 20 horas
5 JUNIO - 18 AGOSTO
De 10 a 20 horas
19 SEPT - 5 ENE 2020
De 10 a 20 horas
Agosto y septiembre
21 horas
29 AGOSTO-15 DECEMBRO
De 10 a 20 horas