Paisajes incultos | Metamorfosis del monte gallego

El monte autóctono gallego se caracteriza por su terreno inculto (sin cultivo o labor), donde cada piedra tiene un nombre y cada planta, un uso; y donde en muchos de sus rincones brotaron leyendas milenarias que alimentaron su identidad. Es más que paisaje; es contenedor de un rico patrimonio cultural inmaterial. No obstante, la acción del hombre está mudando su aspecto. Una metamorfosis física evidente con la proliferación de plantas adventicias y foráneas con consecuencias en su estética, ecológicas, en sus usos y también en nuestra manera de relacionarnos con él.

De estos cambios nada inofensivos nos advierten la instalación en las Torres Hejduk de la arquitecta Cristina García Fontán, en una llamada de atención para que la autenticidad e identidad de nuestro monte no acabe reducida a pieza de museo. Para mostrar y alertar de esta transformación, reconstruye en la torre opaca un monte típico gallego con su vegetación y suelo característicos: musgo, líquenes, matorral, brezo, tojo y hierba.

Un espacio pensado para tocar y también escuchar, gracias a relatos que llenan esta instalación de seres fantásticos e historias increíbles a las que solo nuestro monte le pudo dar vida. En contraposición, en la torre de cristal se recrea un suelo con mimosas, eucaliptos y otras adventicias que crecen de forma frondosa, dificultándonos el acceso y la visión. Una dualidad en la búsqueda de una reflexión crítica, constructiva y colectiva.

CRISTINA GARCÍA FONTÁN

Doctora arquitecta especializada en Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña, donde imparte clases y coordina el Grado en Paisaje. Forma parte del Grupo de Investigación Persoa-Ambiente, que desarrolla numerosos proyectos sobre la ciudad y la sostenibilidad. Como proyectos destacados en materia de paisaje están el Corredor Verde de la Almáciga, el Plan director de recuperación paisajística del Monte del Gozo. Además, colaboró en la redacción de la Estrategia Urbana de la Infraestructura verde del área urbana de A Coruña.

 
Exposiciones
 
22 JUL 2020 - 10 ENE 2021
De 10 a 20 horas
2 OCT 2020 - 17 ENE 2021
De martes a domingo | De 10 a 20 h
6 NOV - 4 ABR
De 10 a 20 horas