O ronsel dun sabio

Con motivo del 250 aniversario de su muerte, la Biblioteca e Arquivo de Galicia recuerda la figura del Padre Feijoo a través de la exposición O ronsel dun sabio, un proyecto bibliográfico y documental sobre su vida y obra.

La exposición consta de reproducciones y originales de ocho documentos y 29 libros que se articulan en dos secciones. La primera de ellas, Feijoo y su siglo, incluye grabados del intelectual y de su casa natal, en Pereiro de Aguiar; y su obra más conocida, el Theatro critico universal, junto con la crítica coetánea y la conseiguiente defensa que de ella se hizo, de la autoría de Salvador José Mañer y de Frei Martín Sarmiento, respectivamente. También incorpora obras del Padre Feijoo como las Cartas eruditas, y curiosas y los índices y compilaciones de su obra.

El eje de la segunda sección es Feijoo más allá de su tiempo y se centra en el resurgir del interés por su obra en la segunda mitad del siglo XIX. El pensador será objeto de homenajes, antologías y estudios, y también fuente de inspiración. Muchas de las piezas de este apartado giran alrededor de los homenajes que le rindieron en la ciudad de Ourense en las décadas de los setenta y ochenta del XIX, con la celebración de un certamen literario y la inauguración de una estatua. Entre los estudios que se proponen sobre el autor en esta parte de la muestra destacan los de Gregorio Marañón, Otero Pedrayo, Curros Enríquez y Eduardo Blanco Amor.

Como complemento a la acción divulgativa de esta muestra, Galiciana, la biblioteca digital de Galicia, también les acerca a sus usuarios y usuarias a inmensa producción bibliográfica del Padre Feijoo con el creación de un micrositio específico, que se puede consultar en http://www.galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es.

 
Exposiciones
 
29 AGOSTO-15 DECEMBRO
De 10 a 20 horas
19 SEPT - 5 ENE 2020
De 10 a 20 horas
Inauguración 24 octubre
OCTUBRE 2019 -ENERO 2020
15 NOV 2019 - 12 ABR 2020