Nocturnas - Flor Novoneyra

Sesión DJ, tapas y vino para el descubrimiento, de otro modo diferente y vinculado al ocio, de la exposición Flor Novoneyra,  que reúne a dos grandes de nuestra cultura: Antón Lamazares y Uxío Novoneyra. 

 

Este descubrimiento singular de la muestra también lo es porque será de la mano del propio artista, Antón Lamazares, y del equipo comisariado de la exposición; de Uxío Novoneyra hijo y de la comisaria de la misma, María Diaz.

Una noche distendida de ocio, música y mucha arte, incluída la tuya, ya que tendrás la oportunidad de probar a hacer tu propia creación en láser-grafiti. 

 

Flor Novoneyra está formada por más de cien piezas inéditas realizadas por Lamazares en los dos últimos años entre Berlín y Madrid, en las que el autor fusiona su pintura con una selección de versos de Uxío Novoneyra traducidos al Alfabeto Delfín, un código inspirado en el abecedario occidental creado por Lamazares en homenaje a su padre y utilizado en todas las facetas de su vida y obra desde el año 2012. Lamazares recorre en esta muestra todos los poemarios del autor y los poemas de Novoneyra fluyen en el cuadro sin dejar nada al azar. Las pinturas de Antón Lamazares, trabajadas como sueños, variaciones, brillos y capas que nos trasladan la grandes telas rothkianas están elaboradas la base de colores de nuestra tierra, de nuestra luz y de nuestro imaginario. Y el soporte, humilde y transgresor, trabajado como la tierra se trabaja en la aldea, sembrado, mojado y secado, el cartón. 

La conexión Lamazares-Novoneyra se refuerza en esta muestra con la exhibición de cincuenta caligramas realizados por el poeta del Courel, considerado uno de los introdutores de la poesía caligráfica en la literatura gallega, un espacio sonoro en el que reencontrarse con la voz de Novoneyra y cuatro retratos realizados por Laxeiro, Tino Grandío, Tavera y Lorente.

Programa de A Nocturna

  • 21h: Recibimiento y bienvenida por parte del personal del Museo Gaiás a los asistentes y comienzo de la visita comentada a la exposición Flor Novoneyra de la mano del mismo equipo que comisarió la muestra: Uxío Novoneyra hijo e por la comisaria de la misma, María Díaz
  • 22h: En el Balcón do Hall de Tirantes: Comienzo de la sesión DJ con tapas y vino, cortesía de Galicia Calidade. Posibilidad de participar en el taller práctico de láser-grafitti: 'Pintando con vino'
 
Exposiciones
 
29 AGOSTO-15 DECEMBRO
De 10 a 20 horas
19 SEPT - 5 ENE 2020
De 10 a 20 horas
Inauguración 24 octubre
OCTUBRE 2019 -ENERO 2020
15 NOV 2019 - 12 ABR 2020