Memorias de familia

El Arquivo de Galicia ofrece la exposición Memorias de familia. El fondo Viñariño Pintos en el Arquivo de Galicia, la primera donación privada a esta institución, que constituye un valioso testimonio de la vida cultural, social y política de la Galicia de los siglos XIX y XX.

En el marco de una selección de 98 documentos, la exposición muestra 28 fotografías, cedidas expresamente por la familia para la ocasión, y un conjunto de objetos personales donados al Museo do Pobo Galego (un frac, un bombín, una capelina, unos guantes, unos impertinentes, etc.). Asimismo, la muestra cuenta recursos gráficos la reproducción de un plano de Santiago de 1909, perteneciente al fondo del Archivo Municipal, custodiado en el Archivo Histórico Universitario, y reproducciones de fotografías de la ciudad y de los edificios que fueron sede de las principales instituciones relacionadas con la vida profesional y la actividad política de los miembros de la familia.

La exposición se divide en tres partes:

  • Identidad. El grupo familiar. Se pueden contemplar tanto el árbol genealógico como la correspondencia entre los parientes y amistades, y la documentación referida a la economía familiar: desde recibos o facturas hasta inventarios y escrituras de propiedad de la tierra que ofrecen un retrato de la realidad de la época.
  • Actividad profesional. Recoge diversos archivos heredados por el matrimonio conformado por Eduardo Vilariño y Águeda de Andrés. En ellos destaca el trabajo desarrollado por Eduardo Vilariño −que fue alcalde de Santiago de 1903 a 1905− en la vida municipal y en instituciones compostelanas como la Universidad, la Escuela de Artes y Oficios o la Sociedad Económica de Amigos del País. Confluyen también en esta parte de la muestra documentos que testimonian la carrera judicial de Fernando de Lamas Rey, el cargo de bibliotecario de la universidad de Manuel Villarino Varela, o el ejercicio de diversos cargos en la Administración de la Aduanas de Filipinas por parte de José de Andrés Moreno Curiel, administrador además de las propiedades del marqués de Monroy.
  • Actividad política. Esta tercera parte está estrechamente vinculada al período de Eduardo Vilariño en el Ayuntamiento de Santiago entre 1897 y 1905. Asimismo, el activo papel de su hijo, José Vilariño, tras las elecciones municipales al fin de la Restauración (1931), permiten dar cuenta del cambio social y político hacia la etapa republicana.
 
Exposiciones
 
29 AGOSTO-15 DECEMBRO
De 10 a 20 horas
19 SEPT - 5 ENE 2020
De 10 a 20 horas
8 NOV 2019 - 12 ABR 2020