Lino González Rubido

La Biblioteca e Arquivo de Galicia propone con la exposición Lino González Rubido, un dibujante olvidado en la prensa compostelana dar a conocer la reciente adquisición de la colección de dibujos y caricaturas de este artista gallego que, en la década de los 40, publicó sus viñetas humorísticas en el periódico compostelano La Noche.

La nueva muestra de la Biblioteca recoge un total de 75 dibujos y caricaturas de Lino González Rubido. En la década de los 40, Lino González publicó sus viñetas humorísticas en ‘La Noche’, suplemento de ‘El Correo Gallego’. Además, hizo ilustraciones para algún libro, de las cuales se conservan aún varios ejemplares, como las ilustraciones para una edición de ‘Rimas’, de Bécquer, y otras para el cuento ‘Aladino e a lámpada marabillosa’. También se conservan los diseños para una baraja de cartas y una serie de pequeños dibujos numerados del 1 al 13, que se emplearían en la ilustración de tarjetas postales. Pero la parte más importante de esta colección de dibujos, desde un punto de vista numérico, son las caricaturas.

Sin tiempo para desarrollar una carrera non solo prometedora, sino mismo de resultados patentes, Lino González Rubido fallece a los treinta años, en la madrugada del 14 de octubre de 1946, de tifus, en Santiago de Compostela, donde está enterrado en el cementerio de San Domingos de Bonaval.


 
Exposiciones
 
29 AGOSTO-15 DECEMBRO
De 10 a 20 horas
19 SEPT - 5 ENE 2020
De 10 a 20 horas
Inauguración 24 octubre
OCTUBRE 2019 -ENERO 2020
15 NOV 2019 - 12 ABR 2020