Letras Galegas | Carvalho Calero

Un año más la Biblioteca de Galicia quiere contribuir a difundir la figura elegida por la Real Academia Galega (RAG) para ser homenajeada en el Día das Letras Galegas. Este año 2020 la figura elegida fue la del estudioso de la lengua y de la literatura gallega Ricardo Carvalho Calero. Una de las consecuencias de la situación tan excepcional que estamos viviendo por la crisis sanitaria del COVID-19 fue la celebración de manera virtual del Día de las Letras Galegas el pasado 17 de mayo. Ese día el mundo cultural gallego homenajeó a Ricardo Carvalho Calero empleando Internet como plataforma de las exposición, talleres y demás actividades que se pusieron en marcha virtualmente.

En este momento en el que las instituciones de la memoria ya vuelven a ofrecer sus servicios de forma presencial, la Biblioteca de Galicia no quiere perder su tradición de realizar una pequeña muestra bibliográfica para poner en valor al autor homenajeado cada año en las Letras Galegas. Tal y como ocurrió en años anteriores con Antonio Fraguas o María Victoria Moreno, en este 2020 los técnicos de la biblioteca seleccionaron las obras más significativas de la producción bibliográfica de Ricardo Carvalho Calero. Todas las obras expuestas, un total de 50, pertenecen la colección de la BdG.

50 PIEZAS PARA SEIS SECCIONES

La exposición está dividida en seis secciones, una de ellas dedicada su vida, y en la que se exponen algunos de los principales títulos publicados con la figura de Carvalho Calero como tema central. Las otras cinco se dedican a su figura como poeta, dramaturgo, narrador y como investigador de la lengua y de la literatura gallega.

Entre las obras expuestas se encuentran primeras ediciones de algunos de sus poemarios, como O silenzo axionllado, de 1934, o de su obra narrativa, como A xente da Barreira (1951). Entre su producción como estudioso de la lengua y de la literatura gallega no podían faltar las obras Historia da literatura galega contemporánea (1963) y Gramática elemental del gallego común (1966), obras de referencia fundamentales para las primeras generaciones de estudiantes del patrimonio lingüístico y literario de Galicia.

La exposición, situada en el vestíbulo del edificio del Archivo y Biblioteca de Galicia, puede visitarse hasta el otoño. En las próximas semanas también podrá visitarse virtualemente en la web de la BdG https://bibliotecadegalicia.xunta.gal

 

 
Exposiciones
 
22 JUL 2020 - 10 ENE 2021
De 10 a 20 horas
2 OCT 2020 - 17 ENE 2021
De martes a domingo | De 10 a 20 h
6 NOV - 4 ABR
De 10 a 20 horas