La distancia de la imagen (EAN9) | Xacobeo 2021

La distancia de la imagen transforma las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura en un depósito de imágenes, huellas y memorias del Camino de Santiago, a través de un registro fotográfico y sonoro que invita a reflexionar sobre las miradas y los relatos de la experiencia del Camino. Esta propuesta creativa del Colectivo Cantz –formado por los artistas visuales Felipe Romero, de Colombia, y Marius Ionut Scarlat, de Rumanía– resultó ganadora del VII Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado entre los y las participantes del Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura (EAN) 2019. El certamen está enmarcado en la programación del Xacobeo 2021 –teniendo como eje los caminos xacobeos– y cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

La intervención propone sumar a las huellas que el Camino de Santiago deja en el territorio y en los peregrinos –desde el relato oficial en las enciclopedias y guías de viaje hasta las marcas en el propio cuerpo– un nuevo tipo de evidencia: un depósito de imágenes que desplaza y amplía la idea de un relato hegemónico del Camino. La distancia de la imagen construye este registro a través de tres ejes: la experiencia de los artistas durante el Camino –recogida en un fotolibro–, una recolección de imágenes icónicas del Camino, y una serie de entrevistas realizadas en la plaza del Obradoiro.

Con este depósito sonoro y visual, los peregrinos y peregrinas ven prolongada la experiencia del Camino más allá de su llegada a la meta, dejando su huella en este espacio expositivo no convencional. Las torres Hejduk, situadas en la cumbre del ala oeste del monte Gaiás –la cual está precisamente bordeada por la Vía de la Plata a su llegada a Compostela– amplían así, a través de la imagen fotográfica y el registro sonoro, la experiencia del Camino de Santiago.

Colectivo Cantz

Felipe Romero Beltrán (1992, Colombia) es fotógrafo y artista visual. Ha desarrollado proyectos artísticos en países como Colombia, Argentina, Israel y España. Actualmente, investiga alrededor de la imagen fotográfica y las tensiones en el territorio. Fue premiado en certámenes como  ArteCámara  ARTBO 2019, Encontros da  Imagem Discovery Award 2019, Tabacalera Cantera 2019, Photoespaña 2019, New York Times Call 2019, Sony Photography Awards, Canon Student program, Visa pour l’ image, Burn Magazine, Magnum  Foundation, Luca Dolega París, o World Nomads  Japón.

Marius Ionut Scarlat (1993, Romanía) está graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Alcalá, pero comenzó su carrera como fotógrafo tras finalizar el Máster en Fotografía artística en la Escuela TAI. Ha desarrollado su trabajo fotográfico en países como Rumanía –de donde es originario–, España, Reino Unido o Italia. Participó en concursos nacionales e internacionales como PhotoEspaña, Magnum  Foundation, Tabacalera, La Máquina, World  Nomads, Visa pour l’ image o Matera European Photography.
 
Exposiciones
 
22 JUL 2020 - 10 ENE 2021
De 10 a 20 horas
2 OCT 2020 - 17 ENE 2021
De martes a domingo | De 10 a 20 h
Noviembre 2020 - Mayo 2021
De 9 a 21 horas
6 NOV - 4 ABR
De 10 a 20 horas
17 OCT - 21 DIC
De 10 a 20 horas