La Vía de la Plata. Aires del Sur | Cáceres

La Vía de la Plata. Aires del Sur continúa la serie expositiva iniciada por El Camino Portugués. Memorias de mar y pedra (Cidade da Cultura, octubre 2021- abril 2022) que se adentra en las rutas jacobeas a través da mirada fotográfica. Comisariada por la historiadora, guionista y documentalista Lucía Laín, esta segunda muestra reflexiona sobre la diversidad y la interrelación entre tradiciones y culturas, sobre la soledad, la distancia y el paso del tiempo con una perspectiva que va desde el presente hacia el pasado. Después de ser visitada por más de 16.000 personas en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura entre junio y septiembre del año pasado, la muestra recala ahora en Cáceres, donde podrá verse hasta abril de 2023, gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura.

El Palacio Toledo-Moctezuma de Cáceres acoge una adaptación de este recorrido expositivo en 76 instantáneas que conforman un relato único en el que las imágenes tomadas por grandes clásicos se suceden en un interesante diálogo con la mirada actual de fotógrafos y fotógrafas de nuestro presente.

Artistas

La Vía de la Plata se extiende a lo largo de más de mil kilómetros, desde Sevila a Santiago de Compostela, atravesando tierras de Andalucía, Extremadura, Castilla y Léon y Galicia. En esta exposición, se recorren en un carrusel fotográfico que va de finales del siglo XIX hasta nuestros días. Imágenes tomadas por grandes maestros del arte fotográfico y por figuras emergentes que despiertan la memoria, reivindican fiestas y tradiciones y descubren la realidad menos conocida de pequeñas localidades que atraviesa el Camino.

Las tierras, monumentos y paisajes extremeñas ocupan un lugar destacado en la muestra. El acueducto romano y el Templo de Diana en Mérida, el Alcázar del Duque de Medinacelli en Zafra, el Arco de la Estrella de Cáceres, y también rostros anónimos y pueblos como Garrovillas o Las Hurdes aparecen retratadas por fotógrafos como Roberto Arranz, António Passaporte, Jean Laurent, Nicolás Muller, Otto Wunderlich, Onieva o Luis Agromayor, entre otros.

Junto a ellos, la cámara de José Manuel Navia muestra los vestigios de los miliarios y de la antigual calzada romana que cruzaba la península de sur a norte, mientras Laura Martínez Lombardía recorre la autovía A-66 que une en la actualidad Sevilla con Gijón. También la mirada casi pictórica sobre el paisaje extremeño del griego Yorgos Karailias y la sensibilidad particular con la que Carmenchu Alemán captura tradiciones como Las Purificás de Monroy.

Completan el conjunto de artistas presentes en la exposición Jean Poujade, José Suárez, Andrés Marín, Anna Turbau, Antón Buciños, Atín Aya, Brais Lorenzo, Fernando Manso, Iñaki Matilla, Juan Manuel Báez Mezquita, Luis Otero, Luis Vioque, M. Castro Baro, Miguel Muñiz, Roberto de la Torre, Tere Fernández, Vicente López Tofiño, y los Premios Nacionales de Fotografía Cristina García Rodero y Juan Manuel Castro Prieto.

La recuperación y exhibición de esta selección es posible gracias al trabajo de museos, archivos y coleccionistas que contribuyen de manera decisiva a la conservación y transmisión del patrimonio vivo de las rutas jacobeas. A la vez, este proyecto expositivo reivindica la fotografía documental como una herramienta contra la banalización visual y una llamada a contemplar pausadamente la realidad.

«A travesía dun verso»

Como una forma más de contribuir a la difusión del patrimonio del Camino de Santiago, las fotografías se combinan con textos literarios de destacados escritores y escritoras de las letras españolas y gallegas, que encontraron la inspiración en la peregrinación y en los lugares que atraviesa la Vía de la Plata. Así, encontramos reflexiones de autores como Elio Antonio de Nebrija, Rodrigo Caro, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Carolina Coronado, Miguel de Unamuno o Luis de Góngora, entre otros.

La muestra se completa con la pieza audiovisual «A travesía dun verso» [La travesía de un verso], producida de manera exclusiva para esta exposición por el Laboratorio  NUMAX con guión de Lucía Laín. En este cortometraje, que puede verse en la sala del Museo Centro Gaiás y también en línea en el canal de Youtube de la Cidade da Cultura, nos desplazamos en un carrusel de imágenes y música que nos hace avanzar a través de los ecos de la vida capturada en las fotografías. En cada etapa, nos detenemos en los detalles de un paisaje, de un rostro, acompasados por los cantos y canciones tradicionales del folclore de Galicia, Extremadura y Castilla y León —recuperados de grabaciones de vinilos antiguos— y de la guitarra flamenca de orígenes gallegos de Marcos Teira, que une de manera definitiva el norte y el sur de la Vía de la Plata.

A comisaria: Lucía Laín

Historiadora, comisaria, guionista y documentalista, su pasión por la historia de la fotografía se remonta a los años en los que trabaja como coordinadora de desarrollo y contenidos en largometrajes documentales. De esos años son sus primeras incursiones en los fondos fílmicos, fotográficos y hemerográficos. En la actualidad es una experimentada documentalista que ha llegado a comisariar más de doce exposiciones: Nocturnas, mientras la ciudad duerme, En la cinta del tiempo, El Rostro de las Letras, Santos Yubero, La Memoria del tiempo (con Publio López Mondejar) o El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra, que fue visitada por más de 21.000 personas en la Cidade da Cultura.

Sobresale también su trabajo como documentalista en producciones audiovisuales como los largometrajes El honor de las Injurias (Carlos García Alix), Morente sueña la Alhambra (José Sánchez Montes), Granados. El último romántico, Nuria Espert. Una mujer de teatro (Arantxa Aguirre), Albéniz. El color de la música Marañón en Toledo, de José Luis López Linares, y en la escritura de guiones como Mariano Fortuny, el universo en una caja.

Navia. Arco de Caparra Las Purificás - Carmenchu Alemán