La Vía de la Plata. Aires del Sur

La Vía de la Plata. Aires del Sur continúa la serie expositiva iniciada por El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra (Cidade da Cultura, octubre 2021- abril 2022) que se  adentra en las rutas jacobeas a través de la mirada fotográfica. Comisariada por la historiadora, guionista y documentalista Lucía Laín, esta segunda muestra reflexiona sobre la diversidad y la interrelación entre tradiciones y culturas, sobre la soledad, la distancia y el paso del tiempo con una perspectiva que va desde el presente hacia el pasado.

Torre del Oro. Sevilla. Jean Laurent 1860-1886Camino ancho, vertebrador, camino de caminos, la Vía de la Plata encuentra en el puerto universal de Sevilla su punto de partida hacia las tierras del norte. Un recorrido a través de 1.000 kilómetros y 150 años de historia de la fotografía para el redescubrimiento del patrimonio monumental y histórico de una de las rutas que mejor encarna la riqueza y la diversidad de los itinerarios jacobeos.

La Vía de la Plata. Aires del Sur conforma un relato único en el que las imágenes tomadas por grandes clásicos se suceden en un interesante diálogo con la mirada actual de fotógrafos y fotógrafas de nuestro presente. Tirando del hilo por nuevos caminos y fondos documentales, este proyecto expositivo y editorial construye un relato evocador de experiencias capturadas en las que el visitante se sitúa, de manera intencionada, en el punto de vista del peregrino. Nos detenemos en los paisajes, en los monumentos y escenas cotidianas  inmortalizadas desde el siglo XIX hasta nuestros días, en una secuencia de 140 imágenes de 40 fotógrafos y fotógrafas que invitan a contemplar la realidad con la mirada curiosa y serena del caminante.

El poder evocador de la fotografía se amplifica además con textos literarios de grandes escritores y escritoras que vertieron su sentir y pensamiento sobre las ciudades y pueblos que conforman esta ruta, en la que confluyen las huellas de las culturas romana, árabe y cristiana en la Península Ibérica.

Artistas

En este diálogo visual entre fotografía histórica y contemporánea nos encontramos con estudios y artistas que fotografiaron los caminos y las gentes de la Vía de la Plata desde finales del siglo XIX y que forman ya parte de nuestra memoria, como António Passaporte, Aurélio da Paz dos Reis, Enrique Guinea, J. Lacoste, Jean Poujade, Jean Laurent, José Suárez, Juan Miguel Pando Barrero, Luis Agromayor, Manuel Cuenca, Martínez Hebert, Nicolás Muller, Otto Wunderlich, Jaime Pacheco, R. Onieva, Ramón Parada Justel y Roberto Arranz.

Junto a sus imágenes, la exposición incluye trabajos de artistas de la fotografía contemporánea como los premios nacionales Cristina García Rodero y Juan Manuel Castro Prieto, y también Anna Turbau, Andrés Marín, Antón Buciños, Atín Aya, Brais Lorenzo, Carmenchu Alemán, Fernando Manso, Iñaki Matilla, Javier Berasaluce, José Manuel Navia, Juan Manuel Báez Mezquita, Laura Martínez Lombardía, Luis Vioque, M. Castro Baro, Manuel G. Vicente, Miguel Muñiz, Roberto de la Torre, Tere Fernández, Vicente López Tofiño y Yorgos Karailias.

A néboa e o castelo. Brais Lorenzo Las Purificás - Carmenchu Alemán

 

La recuperación y exhibición de esta selección es posible gracias al trabajo de museos, archivos y coleccionistas que contribuyen de manera decisiva a la conservación y transmisión del patrimonio vivo de las rutas jacobeas. A la vez, este proyecto expositivo reivindica la fotografía documental como una herramienta contra la banalización visual y una llamada a contemplar pausadamente la realidad.

«A travesía dun verso»

En este viaje de sur a norte, la fotografía se conjuga con textos literarios de grandes escritores y escritoras de las letras gallegas, como Manuel Curros Enríquez, Vicente Risco, Sofía Casanova, etc.; y también de otros que desde la distancia encontraron la inspiración en esta misma peregrinación. Entre ellos podemos citar los Seis poemas gallegos y Santiago (balada ingenua) de Federico García Lorca o “Esta luz de Sevilla…” de Antonio Machado. Este encuentro feliz con la palabra escrita permite ahondar en la multiplicidad de sentimientos, lecturas y sentidos que transmite la imagen, ofreciendo una nueva interpretación, por veces sorprendente en su potencia evocadora, del trabajo fotográfico.

La muestra se completa con la pieza audiovisual A travesía dun verso [La travesía de un verso], producida de manera exclusiva para esta exposición por el Laboratorio  NUMAX con guión de Lucía Laín. En este cortometraje, que puede verse en la sala del Museo Centro Gaiás y también en línea, nos desplazamos en un carrusel de imágenes y música que nos hace avanzar a través de los ecos de la vida capturada en las fotografías. En cada etapa, nos detenemos en los detalles de un paisaje, de un rostro, acompasados por los cantos y canciones tradicionales del folclore de Galicia, Extremadura y Castilla y León —recuperados de grabaciones de vinilos antiguos— y de la guitarra flamenca de orígenes gallegos de Marcos Teira, que une de manera definitiva el norte y el sur de la Vía de la Plata.

A comisaria: Lucía Laín

Historiadora, comisaria, guionista y documentalista, su pasión por la historia de la fotografía se remonta a los años en los que trabaja como coordinadora de desarrollo y contenidos en largometrajes documentales. De esos años son sus primeras incursiones en los fondos fílmicos, fotográficos y hemerográficos. En la actualidad es una experimentada documentalista que ha llegado a comisariar más de doce exposiciones: Nocturnas, mientras la ciudad duerme, En la cinta del tiempo, El Rostro de las Letras, Santos Yubero, La Memoria del tiempo (con Publio López Mondejar) o El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra, que fue visitada por más de 21.000 personas en la Cidade da Cultura y actualmente se encuentra en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo.

Sobresale también su trabajo como documentalista en producciones audiovisuales como los largometrajes El honor de las Injurias (Carlos García Alix), Morente sueña la Alhambra (José Sánchez Montes), Granados. El último romántico, Nuria Espert. Una mujer de teatro (Arantxa Aguirre), Albéniz. El color de la música Marañón en Toledo, de José Luis López Linares, y en la escritura de guiones como Mariano Fortuny, el universo en una caja.

 
Exposiciones
 
1 Abr - 7 Ago 2022
De lunes a domingo | De 10 a 20 h
8 Abr - 28 Ago 2022
De martes a domingo | De 10 a 20 h
5 Mai - 28 Ago 2022
De luns a domingo | De 10 a 20 h
20 May - 4 Sep 2022
Museo do Mar de Galicia | Vigo
20 Mai - 20 Xul 2022
De martes a domingo | De 11 a 14 h y de 16 a 21 h
1 jul - 18 Sep 2022
ENTRADAS YA A LA VENTA
17 Jun - 30 Jul 2022
Lunes - Sábados | 12.00-14.00 y 17.00-21.00 h