IMAGO SANCTI IACOBI: la iconografía xacobea en la Biblioteca de Galicia

En este año 2021 en el que se celebra un nuevo Año Santo, la Biblioteca de Galicia no podía dejar de poner en valor este acontecimiento a través de una muestra bibliográfica en la que se podrán contemplar alguna de las obras más significativas de su fondo relacionadas con el fenómeno xacobeo.

¿Historia o leyenda? La creencia desde el siglo IX en la presencia en Santiago de Compostela de los restos de uno de los 12 apóstoles hace de la ciudad gallega uno de los lugares icónicos de la cristiandad. Roma, Jerusalén y Santiago se convierten en la principal referencia geográfica de las ciudades santificadas por la presencia de Cristo o de alguno de sus discípulos

La historia del hallado de la tumba del apóstol, la creación de la sede compostelana y el fenómeno de las peregrinaciones harán de Galicia la protagonista de multitud de obras. La imaginería y simbología sobre Santiago apóstol y las tradiciones que, a su amparo, se van desarrollando a lo largo de los siglos llenaron desde muy temprano las páginas de muchos libros, que contribuyeron la magnificar el fenómeno xacobeo.

Esta exposición tratará de mostrar a las personas visitantes las primeras representaciones del apóstol y de la ciudad compostelana, y la paulatina aparición de iconografías y simbologías del fenómeno xacobeo. Algunos ya desde los primeros volúmenes manuscritos de los siglos XII y XIII, como la catedral en el mapamundi del beato de Burgo de Osma o como “Arca Marmárica”, o las primeras representaciones del apóstol, que se continúan a través de impresos de los siglos XVI al XIX. Santiago entronizado, peregrino o a caballo, que se difundirá, como la cruz de Santiago con la Orden del mismo nombre. Y simbologías como la concha el báculo o la calabaza que adorna estas figuras o las de tantos y tantos peregrinos reflejados en libros y estampas.

La reinterpretación que hicieron algunos de los grandes intelectuales gallegos de comienzos del siglo XX del tema xacobeo también estará presente en esta exposición. Al igual que imágenes tan identificables en la actualidad, como la flecha amarilla, que también se puede ver en tropel de impresos y no solo pintada en las piedras y demás señales que marcan el Camino de Santiago.

Serán en total más de 40 obras de las colecciones de la Biblioteca de Galicia que permitirán acercarse a cómo se ilustraron en los libros tanto el apóstol como Camino en sí y la propia ciudad de Santiago a lo largo de todos estos siglos de historia xacobea. Una historia y un fenómeno creadores de una iconografía propia y recoñecible como pocas en el mundo.