Galiverso somerxido

Bienvenidos al Galiverso somerxido, un viaje único para descubrir el patrimonio gallego oculto bajo nuestras aguas. Desde el Museo Centro Gaiás, montados en un batiscafo, y con la ayuda de las gafas de realidad virtual, exploraremos los fondos marinos de la costa gallega, aprendiendo sobre la fauna y flora que habita en ellos, así como sobre episodios históricos singulares en los que el mar fue protagonista. Una travesía que busca también concienciar sobre la importancia histórica, económica y medioambiental de nuestros mares y la necesidad de cuidarlos.

El Galiverso somerxido está abierto en la planta 0 del Museo Centro Gaiás, de martes a viernes en horario de 16.00 a 20.00 horas y sábados, domingos y festivos (excepto lunes) de 11 a 14.30 y de 16 a 20 h. El batiscafo virtual inicia inmersión cada 30 minutos y el último viaje empieza media hora antes del cierre (14.00h por la mañana y 19.30h por la tarde). La visita es gratuita con reserva previa de plaza a través de Ataquilla y en el Museo Centro Gaiás.

AVISO: El Galiverso somerxido permanecerá cerrado el 15 y el 16 de septiembre de 2023 (ambos incluidos).

La sala dispone de 6 sillas con sus respectivos equipos de realidad virtual, y la exploración del Galiverso somerxido se realiza de manera simultánea. Una narración —en gallego, castellano o inglés— acompaña el viaje, ofreciendo instrucciones sobre el funcionamiento del batiscafo y explicaciones de la fauna, flora, objetos y lugares que se pueden ver en el fondo marino. 

Los retos del Galiverso somerxido

La producción del Galiverso somerxido supuso importantes retos para la captura de las imágenes submarinas: poca visibilidad, inmersiones a gran profundidad (hasta 38 metros), limitaciones de tiempo de trabajo (10 minutos por cada inmersión), el diseño de una cámara 360º con carcasas específicas para la grabación en estéreo y también la creación en 3D del batiscafo virtual desde el que se vive la experiencia.

Superar estos desafíos implicó la participación de expertos de diversos ámbitos: submarinismo, historia del arte, comunicación y divulgación, biología, arte digital, patrimonio, etc., dando como resultado una experiencia de realidad virtual como nunca antes se ha hecho en España. Se realizaron un total de 18 inmersiones en 12 jornadas que incluyeron pruebas de iluminación, la fotogrametría de más de 200 m² del fondo marino y vídeos en 360º realizados con distintos tipos de cámaras y un ROV submarino.

En tierra, especialistas del Museo do Mar de Vigo y del Museo Massó de Bueu colaboraron en el modelado de los restos arqueológicos que se pueden ver y manipular en el Galiverso somerxido, como el ánfora romana o el astrolabio, y también del propio batiscafo en el que viajan las personas visitantes durante la experiencia virtual. 

Además, se realizó un modelado en tres dimensiones de diversas especies marinas que viven en nuestras aguas con ayuda de expertos en biología, para asegurar el realismo tanto en su aspecto como en su hábitat y conducta. Un reto especial fue la creación de un banco de 35.000 peces (sardinas) y la simulación de su comportamiento mediante inteligencia artificial.

La expansión del Galiverso

El Galiverso es una iniciativa de la Xunta de Galicia que emplea las tecnologías inmersivas y de realidad virtual con el objetivo de mostrar nuestro patrimonio material e inmaterial (artístico, industrial, arquitectónico, natural, etc.) de una forma diferente. Una ventana abierta al futuro Centro de Artes Dixitais de Galicia que permite a la ciudadanía gallega y a las personas visitantes participar en este camino de creación de un centro pionero en España, y poner en valor el potencial de nuestras industrias culturales y creativas en las contornas virtuales.

La primera experiencia del Galiverso se inauguró en la Cidade da Cultura en octubre de 2022 con el nombre de «O Galiverso empeza aquí». Contaba con 12 escenarios en los que podían visitarse monumentos, espacios naturales y sitios de gran valor cultural, histórico y turístico de las cuatro provincias gallegas, como la cripta do Apóstol en la Catedral de Santiago, el cañón del Sil, la Torre de Hércules en la Coruña o el templo romano de Santalla de Bóveda en Mera (Lugo). Del 2 al 5 de enero de 2023, se actualizó a la versión de Navidad, con una experiencia exclusiva para los más pequeños a partir de los 6 años de edad, donde también era posible visitar la casa del Apalpador, la figura mítica de la Navidad gallega.

Cerca de 5000 personas visitaron el Galiverso en el Museo Centro Gaiás de octubre de 2022 a marzo de 2023. La Xunta de Galicia tiene previsto llevar estas experiencias de realidad virtual también a otros museos y bibliotecas de Galicia, así como a los Polos Creativos de los centros de enseñanza gallegos.

 
Exposiciones