Foros #aculturasegue. Reflexiones sobre la cultura en la era post-COVID19

A través de una serie de encuentros online con especialistas de distintos campos de las industrias culturales y creativas, los Foros #aculturasegue invitan al debate y al análisis de los retos a los que se enfrenta el sector cultural en la era post COVID-19. La actividad incluye diferentes webinarios, que pueden seguirse gratuitamente en línea, sobre temas como los desafíos que se abren ante sectores como la música, las artes escénicas o el libro en el contexto actual marcado por la crisis sanitaria, pero también cuestiones como nuevos formatos y mercados, nuevas fórmulas de gestión de dispositivos culturales o el nuevo perfil de consumidor de eventos culturales.

29 MAYO | 18 H | Retos del sector musical en la era post COVID-19 

En la tercera sesión de los Foros #aculturasegue abordaremos los desafíos a los que se enfrenta el sector de la música, y concretamente el de la clásica, en el contexto actual, marcado por la progresiva reapertura de espacios de ocio, las limitaciones que afectan a los espectáculos en directo, o el auge de nuevos formatos. Para tratar estas cuestiones, contaremos con la participación del ensayista y crítico musical Juan Ángel Vela del Campo, y de la directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia, Sabela García Fonte, en una charla conducida por la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira Marimón.

JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO | ENSAYISTA Y CRÍTICO MUSICAL

Juan Angel Vela del Campo (Bilbao, 1947) es ensayista y divulgador cultural en prensa, radio y televisión con más de tres décadas de trayectoria profesional. Crítico musical de El País entre 1987 y 2015 y colaborador del programa La Ventana da Cadena SER. Fue fundador y director ejecutivo del proyecto Ópera digital del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con transmisiones en directo a 49 universidades de España, Portugal, Francia y México; dirige también el programa Tutto Verdi de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y es director artístico desde 2015 del Festival Terras sem sombra, en el Alentejo portugués. Director y coordinador editorial de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica, en ocho tomos, del FCE (Fondo de Cultura Económica). Premio de la Crítica del Fondo de Cultura de Salzburgo en 2000, dirige con asiduidad cursos en universidades españolas, además de impartir conferencias en diferentes instituciones dentro y fuera de España.

 

 SABELA GARCÍA FONTE | DIRECTORA TÉCNICA DE LA REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Sabela García Fonte (Cabanas, 1979) es directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia desde 2017. Licenciada en Historia del Arte (especialidad en Historia de la Música) por la USC y en Música Antigua (especialidad Violín Barroco) por la Escola Superior de Música e Artes Escénicas do Porto, cuenta con una larga experiencia como intérprete y un máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya. Su carrera en gestión musical la llevó a trabajar en la Orquesta Barroca de Sevilla y como coordinadora en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica-FestClásica. Como violinista, integró agrupaciones como el ensemble Gli Incogniti, la Orquestra Barroca da Casa da Música (Oporto), la Orquestra Barroca Divino Sospiro (Lisboa), o la Orquesta Barroca de Sevilla. También ha trabajado en el campo de la música de cámara y la música medieval con grupos de Gran Bretaña, Portugal, España y Galicia, entre ellos la Capela Compostelana.

 

  

Foros #aculturasegue

La actividad, dirigida a profesionales del sector cultural y a todo tipo de público interesado, está organizada por la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, y con la colaboración del Xacobeo 2021. Se enmarca en el Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico fronte a los efectos derivados de la COVID-19, promovido por el Gobierno gallego y puede seguirse gratuitamente por videoconferencia. El ciclo programa un total de ocho sesiones de reflexión y debate centradas en os siguientes temas y celebradas semanalmente: