En la segunda sesión de los Foros #aculturasegue abordamos los desafíos a los que se enfrenta el sector de las artes escénicas en el contexto actual, marcado por la progresiva reapertura de espacios de ocio, las limitaciones que afectan a los espectáculos en directo, o el auge de nuevos formatos. Para tratar estas cuestiones, contamos con la participación del director artístico de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, y de la directora de escena y directora artística de Voadora, Marta Pazos, en una charla conducida por la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira Marimón.
|
CARLUS PADRISSA | DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA FURA DELS BAUS Carlus Padrissa (Balsareny, 1959) e uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus, que forjó obras como Accions(1984), Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988) o Noun (1990), que consolidaron el trabajo de la compañía. Impulsor de la participación del grupo en la cerimonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, cuenta con un amplio abanico de aclamadas puestas en escena de óperas en su trayectoria. Capitanea además uno de los proyectos más ambiciosos de la Fura: convertir el barco Naumon en un escenario flotante de 60 metros de largo y 1.100 toneladas. |
![]() |
|
MARTA PAZOS | DIRECTORA DE ESCENA Y DIRECTORA ARTÍSTICA DE VOADORA Marta Pazos (Pontevedra, 1976) es directora de escena, escenógrafa e intérprete. Directora artística y dramaturga de la compañía Voadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha dirigido ópera y teatro para centros de producción como el Teatro Real, Teatro Lliure, Teatro Español, Centro Dramático Galego y actualmente para el Centro Dramático Nacional. Su personal lenguaje y la mirada plástica aplicada a la escena la convierten en una de las directoras más relevantes de su generación. En 2019 estrena las óperas A amnesia de Clío de Fernando Buide y Je Suis Narcissite de Raquel García Tomás, nominada a los International Opera Awards como mejor estreno mundial ddel pasado año. |
![]() |
Foros #aculturasegue
Los Foros #aculturasegue invitan al debate y al análisis de los retos a los que se enfrenta el sector cultural en la era post COVID-19. La actividad, dirigida a profesionales del sector cultural y a todo tipo de público interesado, está organizada por la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, y con la colaboración del Xacobeo 2021. Se enmarca en el Plan de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la COVID-19, promovido por el Gobierno gallego, y puede seguirse gratuitamente por videoconferencia. El ciclo desarrolla un total de ocho webinarios en torno a diferentes temáticas, celebrados semanalmente con la participación de figuras de consolidada trayectoria en el sector de las industrias culturales.


