Ferrol no tempo | Cidades no tempo

Ferrol no tempo es la segunda de las exposiciones que conforman un amplio proyecto, Cidades no tempo, que tiene como protagonistas a lo largo de este año y hasta 2024 las siete principales urbes gallegas. La propuesta está organizada por la Xunta de Galicia en colaboración con Afundación, siendo las sedes de esta institución las que albergan la muestra en las distintas ciudades.
 
El objetivo es reivindicar la cultura urbana como componente clave de la identidad gallega en general y del área de Ferrol en particular, explorando la interacción entre el urbanismo, la sociedad y el territorio en una ciudad caracterizada por ser uno de los mejores casos de urbanismo ilustrado en la Península Ibérica por su evolución en el siglo XVIII. Ese Ferrol Ilustrado, lo de La Magdalena, el Arsenal y las defensas militares de la ría, aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 
Desde distintas perspectivas como son la estética, la economía, la creación artística, la educación y la memoria, la muestra profundiza en una urbe que fue creciendo, desde el Ferrol Viejo conservado en los símbolos, bajo la presencia de una de las principales bases de la Armada española e importantes astilleros de la marina militar y mercante. En esta muestra se hace un recorrido por una ciudad que fue la primera de Galicia donde se dio entrada a los saberes técnicos y tecnológicos, con una población obrera con una demanda de acceso a la educación muy relevante, siendo también el primero núcleo gallego donde se inauguró una Escuela de Artes y Oficios (1881).
 
Al frente del proyecto está Manuel Gago, doctor en Ciencias da Comunicación y director de culturagalega.gal del Consello da Cultura Galega. Para esta exposición de Ferrol cuenta con el asesoramiento como coordinador local de Guillermo Llorca, investigador especializado en la historia de la ciudad.
 
La exposición tiene una importante complejidad a nivel técnico, por la cantidad de agentes y especialistas implicados y por el protagonismo que le concede a una parte interactiva que pretende conseguir que el público se sumerja de lleno en la muestra, diseñando casi que su propio recorrido y experiencia

 

UN VIAJE POR LA IDENTIDAD URBANA DE FERROL

La exposición sigue un recorrido a través de varias secciones (Mitos y orígenes, Tramas, Escenarios, Ciudad Narrada y Voces de la Ciudad) en las que se nos presentan documentos, planos, mapasinformes, diseños, fotografías, objetos cotidianos y de alta cultura, así como obras de arte y publicaciones de prensa y literatura. Todas estas piezas, cerca de 120, nos acercan a la construcción y evolución de la ciudad de Ferrol a lo largo del tiempo. 

Mitos y orígenes

Casi todas las ciudades gallegas cuentan con un mito fundacional, un relato de los orígenes que las sitúa en un momento determinado de la historia.  El relato expositivo de Ferrol en el Tiempo parte en esta primera sección de una recreación a través de ilustraciones animadas de la Batalla de Brión, librada en el entorno de la Ría de Ferrol entre tropas británicas y españolas en 1800 y que puso la prueba por primera vez el sistema defensivo de la ciudad.

Tramas

Las tramas ponen en valor a documentación histórica de una ciudad, ayudando a comprender lo que es hoy la urbe, desde estructuras defensivas hasta la logística de los servicios de suministro y saneamiento, desde las grandes obras públicas hasta las comunicaciones subterráneas. A través de este apartado se profundiza (con documentos, planos, mapas o proyectos) en la evolución desde el Ferrol Viejo hasta una ciudad en la que conviven dos realidades: la presencia de una de las principales bases de la Armada española e importantes astilleros.

Escenarios

La ciudad es más que una representación de la trama urbanística. Es un espacio de interacción e intercambio social conformado a lo largo del tiempo. Esta sección explora las claves de la sociedad ferrolana a través de objetos históricos, de alta cultura y cotidianos, obras de arte o fotografías, toda vez que fue la principal ciudad gallega donde se dio entrada a los saberes técnicos y tecnológicos, conformando una red de industrias auxiliares al amparo de los astilleros.

Ciudad narrada

Una ciudad está tan construida con edificios como con palabras. Se profundiza así en esta parte de la muestra en la ciudad inmaterial a través de obras literarias y distintos tipos de publicaciones, como la prensa, que constribuíron a la construcción de su imagen. Se aborda la relación de Ferrol con la lengua gallega, un repaso a la literatura y a las principales cabeceras históricas de prensa: Boletín de él Círculo de Maquinistas de lana Armada, El Correo Gallego, El Obrero, Diario Ferrolano…

Voces de la ciudad

 Relacionado con el anterior punto, la exposición finaliza acercándose la una representación del discurso que queda en la memoria de la gente, con las voces del vecindario que cuentan historias. Encontramos en Ferrol una experiencia audiovisual que nos conecta con vivencias propias vinculadas la algún espacio de la ciudad de personas como Eduardo Hermida, promotor de las Meninas de Canido; Ánxela Loureiro, profesora; o el sindicalista Carlos Mella.

Línea del tiempo

Se trata de una sección transversal a toda la exposición que sirve de hilo conductor para ir destacando diferentes piezas, de distinta tipología, de grande importancia para el relato de la ciudad porque cuentan una historia relacionada con ella. Aquí podemos observar un documento del S.XV (Archivo de Simancas). Se trata de la confirmación de los privilegios de Ferrol por el Rey Enrique IV que representa el camino de Ferrol para alcanzar el título de ciudad. 

   
   
   

 ALGUNAS PIEZAS DESTACADAS

ENTRETENIMIENTO

Trompeta cine sonoro (Western Electric, California) - 1928.

Ferrol dispuso desde el siglo XVIII de una rica oferta de entretenimiento y artes públicas. El importante número de cines de la ciudad, junto con el Teatro Jofre, configuran Ferrol como un intenso espacio de ocio que disfrutaba de una variada programación fílmica. El Museo del Cine de Narón conserva esta antigua trompeta, una de los escasos testigos conservados de la llegada del cine sonoro a Galicia, que habla del dinamismo y conectividad de la sociedad ferrolana de las primeras décadas del siglo XX.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Enciclopedia mecánica – Ángela Ruiz Robles, 1962.

La Enciclopedia Mecánica se considera la antecesora del hipertexto. La maestra Ángela Ruiz Robles la concibió como una manera de aligerar los materiales de estudio de los escolares. El prototipo fue fabricado en las instalaciones del Parque de Artillería de Ferrol, siendo una pieza que representa a la perfección los avances de la ciencia y la tecnología en la ciudad, donde se produjo un encuentro único entre la cultura y la técnica. Procede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

PLANOS

Plano de la nueva plaza del Ferrol: en que comprehende el Real Arsenal de Marina, con los quatro barrios del Ferrol viejo, Nueva población, Esteiro, y Ganido, en el estado que está oy; y lo proyectado asta el día veinte de enero de mil setecientos setenta y dos.»Dionisio Sánchez de Aguilera 1772. Ministerio de Defensa. Archivo Cartográfico de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército

ARTE

Pintura de Ricardo Segura Torrella: “Cara a Fisterra".

Por cortesía de la propia familia del autor se puede observar en la muestra una pintura escasamente conocida y, al tiempo, un impactante icono de la pintura gallega de la Transición. La densa estructura poblacional de Ferrolterra hace que ciudad y rural se fusionen. Este cuadro de Ricardo Segura Torrella nos muestra una sociedad en transición, mecanizada y rural al tiempo. En la obra se reúnen materiales visuales de tres partes de Galicia: la idea de la escena, vista en las cercanías de Fisterra; el camión, fotografiado en Navia de Suarna; y los personajes: labradoras de Doniños y la hija del autor.

 

 

 

 

 

 
Exposiciones
 
21 Oct 2022 - 16 Abr 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
11 Nov 2022 — 9 Abr 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
27 Sep - 18 Dic de 2022
De 10.00 a 20.00 horas
7 Mar - 11 Jun 2023
De martes a domingo | De 10 a 20 h
27 Jun 2023 - 7 Ene 2024
De martes a domingo | De 10 a 20 h