El sutil arte de la tipografía

La tipografía es un arte sutil y omnipresente, que nos rodea, muchas veces de una forma imperceptible, discreta, constante, con efectos que sentimos casi inconscientemente y sin darnos cuenta apenas de su presencia. Sentimos en la lectura, la sensación de ligereza de las letras de palo seco, la elegancia de los tipos clásicos, la hermosura de los modernistas, el aire antiguo y germánico de las letras góticas. Leemos carteles, libros y revistas, anuncios y señales de tipografía sin que pensemos casi nunca en el arte, en la voluntad y adecuación de la forma en la que se nos acerca y presenta.

Durante siglos, desde el nacimiento de la imprenta, la tipografía se convirtió en el medio por el que la cultura escrita nos llega: la filosofía, la religión, la crítica y la creación literaria, los sueños y las creencias del ser humano los vemos a través de sutiles trazos y case imperceptibles variaciones en líneas, tamaños, grosores y equilibrios. En esos pequeños y casi imperceptibles detalles está la esencia, el secreto escondido de la hermosura y legibilidad de un juego de letras. 

Esas creaciones artísticas se conservan escondidas, pero llenas aún de vitalidad, en los más hermosos libros que salieron de las prensas. Hoy queremos abrir las páginas de algunos de los mejores libros de la extraordinaria colección de ABANCA, para que su belleza se haga patente, explicada y ordenada para ayudar a comprender la creatividad, la imaginación y el arte que muchos artistas pusieron en ella, para hacer de la tipografía una de las más apasionantes, al tiempo que desconocida, de las artes.

La imprenta, que poco a poco va a convertirse en un arte en por sí, con características, estilos y elementos propios, nace, sin embargo, como imitación, que se busca lo más exacta posible, del libro manuscrito que le antecede en el tiempo.

Son sus estilos y son sus formas las que van a definir los primeros tipos de letras utilizados por los impresores. Esta dependencia, de la que va a irse librando la tipografía poco a poco, marcará, no obstante, buena parte de sus primeros tiempos.

Una buena parte de los ejemplares, de las pequeñas y grandes joyas de la colección de ABANCA deben parte de su encanto y de seu valor al perfecto uso y maestría de su letra, de la confección de sus páginas, del equilibrio y hermosura en la distribución de espacios.

La exposición consta de cuatro partes, con subsecciones, que recogen lo esencial de la evolución de la tipografía, aprovechando el hecho de que la colección de Abanca cuenta con una completa serie de extraordinarias obras desde los orígenes del libro hasta el siglo XX.

 
Exposiciones
 
29 AGOSTO-15 DECEMBRO
De 10 a 20 horas
19 SEPT - 5 ENE 2020
De 10 a 20 horas
Inauguración 24 octubre
OCTUBRE 2019 -ENERO 2020
15 NOV 2019 - 12 ABR 2020