El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra | Tui

El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra es proyecto expositivo y editorial que retrata las realidades y paisajes que conforman el itinerario del Camino Portugués y teje un diálogo entre la fotografía del pasado y las miradas del presente. De Porto a Santiago de Compostela, los paisajes, la vida en las plazas de las aldeas, los monumentos y las escenas cotidianas que fueron  inmortalizadas en siglos pasados vuelven a ser motivo de inspiración bajo una nueva mirada. Se trata, por tanto, de un proyecto que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que permanece inmutable y lo que se transforma, construyendo una memoria colectiva del camino accesible a todas y todos. Tras ser exhibida en el Museo Centro Gaiás, en Santiago de Compostela, y en el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, puede verse en Tui entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

El concello de Tui acoge una adaptación de este recorrido expositivo en 71 instantáneas y 35 fotógrafos y fotógrafas que se aproxima a la riqueza paisajística y monumental de este itinerario histórico para hacernos nuevamente conscientes de su valor patrimonial e invitarnos a redescubrirlo con los ojos de quien lo mira por vez primera. Grandes figuras del arte fotográfico a ambas orillas del Miño y artistas de orígenes diversos que transitaron por este sendero nos prestan sus ojos y sus impresiones para que nos embebamos de las imágenes y de las emociones que asaltan a quién visita cada uno de los lugares y las podamos vestir como una segunda piel.

En la muestra pueden verse, entre otras, fotografías históricas del puente internacional que une ambas orillas del Miño entre Galicia y Portugal, de la Catedral de Santa María de Tui o vistas de la villa tomadas en el primer tercio del siglo XX por Pacheco, José Moreira, José R. Seco o el fotógrafo alemán Otto Wunderlich, quien retrató como nadie la vida, gentes y paisajes de la España de los años 20. A ellos se suman miradas antiguas y contemporáneas de la comarca de O Baixo Miño y las tierras de la frontera portuguesa, como las que nos acercan Gomes Junior, Roberto de la Torre, Carmenchu Alemán, Antón Buciños, José Suárez o Modesto Martínez.

Al mismo tiempo, firmas destacadas de nuestras letras y escritoras y escritores de otros lugares y de otros tiempos aderezan con sus palabras el recorrido y nos mueven a la reflexión y al pensamiento, a un ejercicio de introspección con el que sembrar en la memoria de cada uno su propio relato del camino. La exposición sirve de estímulo al despertar de una nueva memoria colectiva alrededor del trayecto. Nos brinda recursos con los que re-visitar esos lugares que nos son conocidos o abre para nosotros una ventana desde la que contemplar aquellos otros que aún no recorremos.

Nuestra memoria visual

En el diseño de ese viaje, la muestra se vale del labor imprescindible de diferentes entidades, asociaciones, colectivos y particulares implicados en la recuperación del patrimonio fotográfico a uno y otro lado de la frontera portuguesa. Es gracias a su trabajo de catalogación, documentación y conservación, a sus esfuerzos y compromiso en la preservación de nuestra memoria visual, que podemos volver a andar estos caminos.

Y, finalmente, la muestra ahonda en la hermandad entre los territorios, la lengua y los pueblos portugueses y gallegos unidos en este recorrido. Nos ofrece una colina desde la que contemplar este trazado común de la historia donde las fronteras se diluyen, las caras y los relatos se confunden en uno solo que se transmite a la vez que los ecos del Camino.

Artistas

El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra nos invita a un diálogo visual entre la fotografía histórica y la contemporánea para movernos a la reflexión sobre el tránsito, sobre todo lo que cambia y lo que permanece a lo largo del tiempo.

Entre los estudios y artistas que fotografiaron los lugares, los caminos y las gentes de Galicia y Portugal desde el siglo XIX y que forman ya de nuestra memoria se cuentan Alberto Marçal Brandão, Artur Pastor, Aurélio da Paz dos Reis, Charles Alberty (LOTY), Emilio Biel e Companhia,  Jaime Pacheco, Joaquín Pintos, José Gouveia Gomes Junior, José Moreira, José Suárez, Nicolás Muller, Octávio Lixa Filgueiras, y Otto Wunderlich.

Junto a sus imágenes, la exposición incluye trabajos de artistas contemporáneos que siguen tejiendo ese relato con imágenes de las dos orillas del Miño, como las de Antón Buciños, Blas González, Carla Andrade, Carmenchu Alemán, Eva Díez, Fernando Rey Daluz, Iñaki Matilla,  Luis Borges, Juan Manuel Castro Prieto, Keila Pousa, Luis Vioque, Miguel Muñiz, Modesto Martínez, Nicolás Combarro, Roberto de la Torre, Tono Arias, Vari Caramés y Verónica Vicente.

El Camino en palabras

Las imágenes de unas y de otros se combinan con referencias literarias de autoras y autores de otros tiempos y figuras relevantes de las letras gallegas de nuestro presente que retrataron con palabras ese mismo camino y a las gentes que lo recorrieron y lo transitan. Entre ellas encontramos las de Luís de Camões, Miguel de Unamuno, José Augusto Vieira, Antonio da Costa, Catherine Gasquoine, Florbela Espança, Teodosio Vesteiro Torres, L. Conde de Rivera, Victoriano García Martí, Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán.

La comisaria: Lucía Laín

Historiadora, comisaria, guionista y documentalista, su pasión por la historia de la fotografía se remonta a los años en los que trabaja como coordinadora de desarrollo y contenidos en largometrajes documentales. De esos años son sus primeras incursiones en los fondos fílmicos, fotográficos y hemerográficos.

En la actualidad es una experimentada documentalista que llegó a comisariar más de doce exposiciones: Nocturnas, mientras la ciudad duermeEn la cinta del tiempoEl Rostro de las LetrasSantos Yubero o La Memoria del tiempo (con Publio López Mondéjar) y a documentar producciones audiovisuales como el largometraje El honor de las Injurias (Carlos García Alix), Morente sueña la Alhambra (José Sánchez Montes), Granados. El último romántico y Nuria Espert. Una mujer de teatro (Arantxa Aguirre) o Albéniz. El color de la música y Marañón en Toledo, de José Luis López Linares, y en la escritura de guiones como Mariano Fortuny, el universo en una caja.

Exposicición en el Museo Centro Gaiás

El Camino Portugués. Memorias de mar y piedra pudo verse en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela) entre el 27 de octubre de 2021 y el 17 de abril de 2022, donde congregó a más de 21.000 visitantes. A continuación, se exhibió en el Museo do Mar de Galicia en Vigo, entre mayo y septiembre de 2022, recibiendo otras 11.000 visitas.