Día de los Museos 2020 | Igualdad, diversidad e inclusión

El 18 de mayo se festeja internacionalmente el Día de los Museos, que este año tiene como lema: Igualdad, diversidad e inclusión. En la Cidade da Cultura queremos recordar todos esos proyectos expositivos que acogemos a lo largo de la existencia del Museo Centro Gaiás y que estuvieron hilados con estas tres maravillosas, revolucionarias e imprescindibles palabras, que deben estar en el cierne de cualquier actuación y acción, y no solo en el campo cultural.

El programa expositivo del Museo Centro Gaiás acogió diversas muestras que tuvieron como centro el ser humano contemplando diversas realidades y sus desigualdades económicas y socias. El viaje de la muestra al Orinoco de la colección etnográfica de la Fundación Cisneros mostraba los modos de vida de estos pueblos indígenas unidos a uno profundo conocimiento de la naturaleza; el pragmatismo que esto les otorga no olvida el pensamiento y sabiduría que pudimos ver reflejado en sus manifestaciones artísticas, artesanales y expresión de su espiritualidad.
 
Las fotografías de José Suárez nos llevaron a latitudes y gentes lejanas, desde La Pampa hasta Japón pero también captó con aires de vanguardia la dignidad de muchos gallegos y gallegas que vivían en difíciles condiciones y de la que da un magnífico ejemplo su serie de Mariñeiros en los albores del estallido de la Guerra Civil. L
 
a mirada humanista de Baldomero Pestana captó para siempre jamás los y las más desfavorecidas en Perú, destacando una fotografía social en Lima, en las que sobrecogen las fotografías de Villa Miseria, pero que llevó a cabo en otros lugares del país.
 
De vuelta a Galicia, una muestra como Cinegalicia25 nos acercó a las reflexiones identitarias, especialmente latentes en las distintas realidades del rural gallego desde una identitade ensoñada basada en prototipos costumbristas ideada por Chano Piñeiro, al folclorismo, tradición y leyendas que describen filmes como Urxa de Carlos A. L. Piñeiro y Alfredo Gª Pinal. Los largometrajes de estos directores, junto a Continental de Xabier Villaverda, arrancan en 1989 lo que ya pudo denominar como cine gallego.
 
En ese recorrido de fuera hacia dentro, desde América Latina a Galicia, pasando por otras esquinas del mundo la exposición Castelao Magistral, además de la aportación a una de los grandes iconos culturales y históricas para todas y todos los gallegos, nos muestra la cruda realidad de la emigración forzosa que supuso la Guerra Civil, al tiempo que nos describe en imágenes los desastres y tragedias que quedan magistralmente narradas en su pintura “A derradeira leición do mestre”.
 
Galicia, un relato en el mundo, se vuelve a fijar en esa emigración a América y Europa movida también por las necesidades económicas y vitales de supervivencia y nos abre la ventana a la dicotomía del encuentro y choque entre culturas muy diferentes, a ese intercambio, muy duro y al tiempo enriquecedor a nivel cultural y humano.
 
Pero la muestra también viaja en el tiempo hacia el pasado e indaga en nuestras relación con otros territorios a lo largo de la historia. Analiza la situación de la periferia pero con una mirada positiva los encuentran en confines del imperio romano o ponte entre las relación entre lo Mediterráneo y el Atlántico. 
 
Nos dá a conocer personajes que fundamentaron nuestra construcción histórica, extranjeros que nos pusieron en el mapa como Egeria o figuras como Paio Gómez de Soutomaior que viajó hasta los dominios del Grande Tamerlán en lAsia Central, el Conde de Lemos y su refinamiento obtenido en Italia que lo convirtió en gran mecenas, o el importante papel del Conde de Gondomar como embajador en la Inglaterra del siglo XVII.
 
Exposiciones
 
26 JUN- 25 OCT
De 10 a 20 horas
Hasta el 30 de agosto
De 10 a 20 horas
HASTA EL 3'0 SEPT
De 9 a 21 horas
22 JUL 2020 - 10 ENE 2021
De 10 a 20 horas
OCT 2020 - ENE 2021