Curso de Antropología Social y Cultural Gallega

Trebum Cultura organiza a partir de este mes de octubre en la Cidade da Cultura el "Curso de Antropología Social y Cultural Gallega", destinado a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el campo del patrimonio inmaterial gallego. El curso es de especial interés para estudiantes del grado de antropología, pero está abierto a alumnado de otras disciplinas, así como a todas las personas que deseen recibir formación antropológica y, específicamente, en los campos de la mitología, etnomedicina, creencias y religiosidad popular de la cultura tradicional gallega.

Se estructura en dos módulos independientes, "Mitología y fiestas rituales del año" y "Etnomedicina y religiosidad popular", de 27 y 18 horas respectivamente. El primer módulo se impartirá los martes de 17:30 a 20:30 horas de 16 de octubre a 11 de diciembre de 2018. El segundo será de 15 de enero a 19 de febrero de 2019, también los martes en el mismo horario. Las clases serán en el Centro de Emprendemento de la Cidade da Cultura.

El "Curso de Antropología Social y Cultural Gallega" será impartido por Rafael Quintía Pereira, licenciado en Antropología Social y Cultural y en Ciencias Económicas y Empresariales. Escritor, documentalista y músico tradicional, trabaja como antropólogo profesional en la empresa AB ORIGINE. Es miembro fundador y presidente de la Sociedad Antropolóxica Galega (SAGA) y vicepresindente de la Asociación Gallega de Antropología (AGANTRO).

Investigador, profesor y divulgador en los campos de la antropología y de la historia de Galicia. Sus líneas de investigación se centran en el patrimonio inmaterial, fundamentalmente, en el estudio de la etnomedicina gallega, en el campo de la mitología popular y en el mundo de las creencias mágico-religiosas y de la religiosidad galaica a lo largo de la historia. Los resultados de su trabajo han sido reflejados en la publicación de una docena de manuales, en la realización de siete documentales etnográficos y históricos y en múltiples artículos.

Durante estos años su trabajo de investigación fue galardonado con cuatro premios de investigación y ensayo: Premio Ferro Couselo de Investigación (2017), Premio Ramón Piñeiro de Ensaio (2016), Premio Vicente Risco de Ciencias Sociais (2015) y Premio de investigación Luis Cuadrado (2010). Además, es Premio Lingua de Ouro 2017 da Asociación Queremos Galego Marín.