El patrimonio gallego, a análisis en la sesión de ‘Nexos’ de este sábado

Santiago de Compostela, 19 de Marzo de 2018

La Cidade da Cultura de Galicia celebra este sábado, 24 de marzo, una nueva sesión de Nexos, en la que el análisis y la reflexión habitual en sus temas tendrán como protagonista, en esta ocasión, el estado actual del patrimonio gallego, ahondando en las amenazas y los retos para su conservación bajo el título Confín dos verdes castros... O patrimonio e a identidade de nós

Para abordar este tema que siempre despierta un importante interés social e institucional se contará con una figura relevante en el ámbito del patrimonio como es Felipe Criado-Boado, maestro de investigación del Centro Superior de Investigación Científica (CSIC) y director del Instituto de Ciencias del Patrimonio. Además, es presidente de la Asociación Europea de Arqueólogos y miembro de diferentes comités y comisiones científicas internacionales en Universidades de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega, Bélgica o India.

Con este experto está previsto que se aborden cuestiones actuales que le afectan al patrimonio, sobre todo Felipe Criado-Boado incidirá en los problemas que lo están amenazando como la construcción indiscriminada; la expansión forestal; el expolio de objetos a manos de tramas organizadas... Por otra parte, se analizarán los efectos que se están registrando con el mayor esfuerzo en educación y divulgación, a la hora de conseguir una mayor implicación ciudadana y un mejor aprovechamiento turístico. Y no faltará en esta sesión una mención destacada al auge en el activismo asociativo que evidencia una creciente sensibilidad social en la materia.

Intervención artística de Carlos Meixide

La intervención de Felipe Criado-Boado finalizará, como viene a ser habitual en las sesión de Nexos, con una actuación artística. En este caso, el multidisciplinar Carlos Meixide utilizará los bienes patrimoniales del país a manera de materia prima para su pasmosa exhibición de juegos circenses, puramente intelectuales, en un delirante monólogo cómico que no dejan indiferente. Este espectáculo O fracaso do meu patrimonio está creado ex profeso para el ciclo Nexos.

De igual manera, se contará con una sesión de Nexos Infantil paralela para que los más pequeños y pequeñas de la casa ahonden en las mismas cuestiones que en la sesión para los adultos, pero de una manera plástica y creativo adaptado sus edades, entre 5 y 12 años.

De este modo, este taller para niños hará un viaje virtual por Galicia para conocer los valores patrimoniales y naturales más singulares, desde la Catedral de Santiago, pasando por la Muralla de Lugo, la Torre de Hércules o el Puente romano de Ourense, hasta las rías y parques naturales, acercándose a las épocas de su construcción en el caso de los monumentos.

Después, los niños escogerán su elemento preferido para realizar una personal recreación plástica del mismo, bien dibujada o bien en maqueta, a partir de materiales reutilizados (cajas de cartón, botellas de plástico, etc.), que después se colocarán en una exposición en un particular mapa simbólico de Galicia.

El objetivo de Nexos Infantil con estos talleres es que, a la salida del ciclo, mayores y pequeños hayan reflexionado y aprendido sobre las mismas temáticas, cada quien desde su perspectiva, para poder luego conversar de manera intergeneracional. Pondrá punto y final a la sesión de Nexos de este sábado el tradicional convite a vino y pinchos, cortesía de Bodegas Martín Códax y Pan del Mar, de Conservas Antonio Pérez Lafuente.

Las entradas, con la sesión de Nexos Infantil correspondiente, están a la venta tanto a través del Museo Centro Gaiás como en Ataquilla.com y en la página de la cidadedacultura.gal se cuenta con más información al por menor de todo el ciclo.