Programa formativo para la creación de nuevas empresas

Santiago de Compostela, 18 de Agosto de 2014

Cidade da Cultura de Galicia pone en marcha el curso Tengo una idea... ¿y ahora qué? Programa práctico para la creación de nuevas empresas dentro de su línea de actividades destinadas a apoyar los emprendedores en el campo cultural y de las industrias creativas.

Este nuevo curso tendrá lugar en el Centro de Emprendemento del Gaiás y constará de un total de 60 horas de duración, repartidas en diferentes jornadas entre el 10 de octubre y el 4 de diciembre. Tendrá 25 plazas y será totalmente gratuito.

Organizado por el Centro de Emprendemento de la Cidade da Cultura de Galicia, el curso será impartido en gran medida por emprendedores instalados en el Coworking Gaiás, en función de las áreas en la que son especialistas y también con la participación de firmas expertas ajenas a este espacio con notable experiencia en el ámbito de la formación. Se presenta, por lo tanto, como una iniciativa conjunta que refleja el espíritu de colaboración y de trabajo en red del Coworking Gaiás en el que están desarrollando su proyecto 32 profesionales.

Los participantes en este programa formativo, con una clara orientación práctica, aprenderán procedimientos y técnicas para la gestión de pequeñas y medianas empresas, como la definición de un plan de empresa y modelo de negocio o conceptos fundamentales de gestión laboral, contabilidad y finanzas. Estos contenidos están adaptados para hacerlos accesibles a un público no experto.

Por otra parte, los alumnos se formarán en estrategias y habilidades especialmente útiles en el campo del emprendimiento y en la consolidación de pymes durante sus primeros años de vida, como marketing online, coaching, comunicación empresarial o estrategias para captación y fidelización de clientes.

El curso cuenta con seis módulos diferentes:

  • Proyecto de empresa y plan de negocio.
  • Administración de la empresa cultural: aspectos jurídicos, fiscales y gestión financiera y económica.
  • Marketing y comercialización: herramientas informáticas.
  • Ventas: claves para captar nuevos clientes, técnicas y habilidades de venta.
  • Motivación y responsabilidad social corporativa.
  • Coaching.

Conferencia de Juan Royo
La apertura del curso correrá a cargo de Juan Royo, considerado una de las figuras más influyentes en redes sociales en materia de responsabilidad social corporativa en España y fundador y director de la revista online culturaRSC.com. La jornada contará con un taller donde se analizarán nuevas formas de analizar y debatir el emprendimiento.

Los interesados en este programa formativo del Centro de Emprendemento podrán inscribirse en todo el curso o bien en alguno o varios de los módulos o conferencias del programa. 

Centro de Emprendemento
En su vocación de convertirse en un espacio para la cultura, la tecnología y el emprendimiento, la Cidade da Cultura impulsa en uno de sus cuatro edificios el Centro de Emprendemento, en el que se engloba un espacio de coworking y un vivero de empresas, y que en septiembre sumará el proyecto destinado al emprendimiento tecnológico: Galicia Open Future, en alianza con Telefónica y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

Tras la buena acogida del espacio Coworking Gaiás, la Cidade da Cultura lanzó este verano el Viveiro Gaiás, destinado a acoger empresas que están dando sus primeros años y que buscan un entorno idóneo para desarrollarse.

La previsión es que, a finales de este año, el Centro de Emprendemento del Gaiás acoja un centenar de proyectos, consolidándose como un motor del apoyo a la innovación empresarial la generación de nuevas empresas en Galicia.