A por la última jornada de MICAtlántica

Santiago de Compostela, 26 de Noviembre de 2013

El concierto de Xoel López, la producción teatral de Teatro Galileo ‘Desfeitos', dos proyecciones de cine argentino y seis nuevos foros de debate protagonizan la actividad de hoy dentro de MICAtlántica, el Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas que se desarrolla estos días en Santiago organizado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Secretaría de Cultura del Gobierno argentino.

La Cidade da Cultura de Galicia, que viene acogiendo desde el pasado sábado la parte expositiva y de encuentro comercial profesional instalada en el Museo Centro Gaiás, así como la sección de foros de presentación y debate en el campo del negocio cultural que está teniendo lugar en el Centro de Innovación Cultural, celebra hoy su última jornada de MICAtlántica con seis nuevas citas que contarán con la participación de agentes públicos y privados que intercambiarán sus experiencias nos distintos ámbitos culturales.

Al mismo tiempo, en el Gaiás están programadas otras tres presentaciones de proyectos, como son las relativas a la PAM (Plataforma Argentina de Música) y GalicianTunes, en la que participarán Fer Isella, coordinador de Música de MICO (Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas), y Jacobo Sutil, director de la Agadic (Agencia Gallega de las Industrias Culturales); al Culturgal, que asumirá su director Xosé Aldea; y la Galician Connection, compartida esta por María Pereira, directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura, y Paco de Pin, de Norte Producciones.

Prensa internacional

En la jornada matinal está prevista, a partir de las 11:30 horas, una visita general a los distintos edificios de la Cidade da Cultura por la prensa internacional especializada desplazada a Compostela para dar cobertura informativa a MICAtlántica, y al frente de la que se situarán Xesús Vázquez Abad, consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, y Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales de Argentina.

El programa de mañana se completa, ya por la tarde, con dos conferencias, sobre Diseño y Artesanía, que se desarrollarán bajo los títulos ‘Hitos y realidades del diseño argentino' e ‘Ilustración aplicada'.

La actividad de MICAtlántica en la Cidade da Cutura se cerrará con la intervención teatral que a las 19:00 horas realizará en las instalaciones del Museo la compañía bonaerense Fernando Rojizo Microteatro con el montaje ‘Todo lo que está a mi lado', una original obra móvil en la que se interviene el espacio con una serie de camas compartidas entre los espectadores y las seis actrices gallegas que integran el elenco: Belén Constenla, Iria Pinheiro, Erica González, Mariola Verdía, Rosalía Castro y Luna Cabeza.

Show en Compostela

Aunque MICAtlántica se despide hoy del Gaiás, su actividad de acceso libre para el público general continuará hasta el viernes en Compostela. De hecho, hoy el apartado Show tendrá una especial dedicación a las propuestas de los artistas gallegos, ya que a las 21:30 horas tendrá lugar en la Sala Capitol una de las citas más relevantes del programa: el concierto de Xoel López, uno de los músicos más representativos del actual panorama pop-rock español, distinguido en los Premios de la Música Independiente con el Mejor Álbum de Autor por ‘Atlántico', su último trabajo discográfico.

Hora y media antes, a las 20.00, el auditorio de la sede de la SGAE será el escenario de otra convocatoria importante: la representación de la comedia urbana ‘Desfeitos', escrita por la autora argentina Febe Chaves y dirigida por el gallego Pedro Trepé, titular de la compañía Teatro Galileo, con Fernando Morán, Ana Santos y Xosé López Baño “Tanas” a cargo de la interpretación.

En el apartado audiovisual y dentro del ciclo de cine argentino insertado en el Festival Cineuropa, el Salón Teatro acogerá la proyección del documental de Mercedes ‘Sosa, la voz de Latinoamérica', de Rodrigo Vila; en tanto que en el Teatro Principal podrá verse el largometraje ‘Los dueños', de Agustín Toscano y Ezequiel Radusk.

Foros de debate

El Centro de Innovación Cultural (CINC) de la Cidade da Cultura acogerá las últimas seis mesas redondas del apartado Fórum de MICAtlántica, que se desarrollarán en paralelo a las 16.00, 17.00 y 18.00 horas y en las que profesionales y responsables públicos de las dos orillas del océano abordarán distintos asuntos en los campos audiovisual, editorial, musical y escénico.

Las dos primeras mesas se presentan bajo los títulos ‘Contenidos para TV pública' y Literatura ‘infantil en la formación de lectores'. A partir de las cinco de la tarde tendrán lugar las denominadas ‘Industrias Culturales: generación de riqueza y empleo' (en la que participará Anxo Lorenzo, secretario general de Cultura); y La importancia ‘del idioma y la diversidad cultural'. Los últimos foros de debate de MICAtlántica estarán dedicadas a las acciones culturales múltiples para la industria del videojuego y a las claves para pensar las artes escénicas en el ámbito iberoamericano, moderada esta última por Manuel Guede Oliva, director del Centro Dramático Gallego.

El programa completo de MICAtlántica está disponible en www.micatlantica.org