Lisa Randall celebra en el Gaiás los 100 años de la Teoría de la Relatividad

Santiago de Compostela, 29 de Junio de 2015

La Cidade da Cultura conmemora el próximo miércoles, 1 de julio, en el Gaiás el centenario de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein con la presencia de la figura femenina más importante de la Física mundial: la profesora de la Universidad de Harvard, Lisa Randall.

El Centro de Innovación Cultural (CINC) del Gaiás será el escenario de este encuentro científico organizado por los físicos gallegos Jorge Mira y José Edelstein, en el que también intervendrá el profesor de Física Teórica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) José Javier Mas Solé.

Investigadora sobre física de partículas y cosmología, Lisa Randall pronunciará a partir de las 20:15 horas la charla Universos ocultos: un viaje a las dimensiones extras del cosmos. Considerada por la revista Time una de las cien personas más influyentes en la sección de Científicos y Pensadores, Randall fue la primera mujer en ocupar un puesto en el departamento de física de la Universidad de Princeton y la primera mujer Física Teórica en el MIT y en la Universidad de Harvard.

Entrada libre y gratuita
Como introducción a la charla de la profesora norteamericana, Javier Mas Solé, profesor titular de Física Teórica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), será el encargado de abrir la jornada con la charla De la manzana al agujero del gusano: cien años de Relatividad General. Tras él, su compañero José Edelstein completará el programa con El universo de Einstein: del Big Bang a los agujeros negros.

La jornada 100 años de la teoría general de la relatividad tiene entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Los asistentes dispondrán, además, de aparatos de traducción para poder seguir la charla de Lisa Randall sin ningún problema.