La Xunta y Afundación llevan a Vigo 'As miradas de Isaac' para difundir la figura de Díaz Pardo

Presentación de 'As miradas de Isaac' en Vigo
Santiago de Compostela, 06 de Septiembre de 2021

La Xunta de Galicia y Afundación llevan a Vigo As miradas de Isaac, la primera gran exposición de la Xunta de Galicia en homenaje a Díaz Pardo después de su fallecimiento, en enero de 2012.

Se inauguró en noviembre de 2020 en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura para hacerla coincidir con el centenario de su nacimiento (1920) y con el objeto de poner en valor el legado y las aportaciones a la cultura gallega del impulsor de la recuperación de la fábrica de cerámica de Sargadelos, del Laboratorio de Formas, del Seminario de Estudos Galegos, del Instituto Galego da Información, de Ediciós do Castro o del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside, entre otros muchos proyectos relevantes. Durante los seis meses de exhibición en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela fue visitada por más de 26.000 personas.

De junio a agosto realizó una primera itinerancia en la sede de Afundación en A Coruña, que elevó el número total de visitas por encima de las 30.000 personas. En Vigo podrá ser visitada desde finales de septiembre hasta que termine el mes de noviembre

El secretario general de Cultura de la Xunta, Ángel M. Lorenzo, y el director–gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar, dieron a conocer hoy esta nueva etapa del programa de itinerancias de As miradas de Isaac, en un acto a lo que también asistieron la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, la coordinadora de Cultura de Afundación, Mª Teresa Cores, y los comisarios de la muestra y hijos de Díaz Pardo, Xosé y Camilo Díaz Arias de Castro.

Ángel M. Lorenzo destacó que con esta exposición “la Xunta avanza en su objetivo de acercar a toda la ciudadanía gallega contenidos producidos en la Cidade da Cultura, impulsando un plan de itinerancias de sus exposiciones y trabajando para que el Gaiás opere como una factoría de proyectos culturales que circulen por otros espacios de la Comunidad”.

Por su parte, el director-gerente de Afundación puso en valor esta exposición, que “trasciende el mero hecho expositivo, dada la diversidad y multitud de elementos mostrados y el carácter itinerante de la iniciativa en las sedes de Afundación” y destacó el “privilegio de acoger la muestra en Vigo y contribuírmelos, con nuestra participación en este proyecto, a la difusión del conocimiento de una figura esencial para nuestro patrimonio cultural".

10 secciones, 500 piezas y una videoinstalación

As miradas de Isaac contará en Vigo con unas 500 piezas entre obras de arte, murales, cerámicas, carteles, publicaciones y objetos personales con la pretensión de reflejar la inagotable creatividad de Díaz Pardo, un personaje imprescindible de la cultura gallega. La muestra mantiene la estructura en diez secciones, a través de las que ahonda en todo su periplo vital y profesional. Así en la exposición en Vigo quedará reflejada la importancia del padre –Camilo Díaz Baliño– en el desarrollo de su personalidad, la infancia y juventud en Compostela y la cara de pintor, que dejó una profunda huella en todas sus realizaciones.

Del mismo modo, la muestra también se centra en el contacto de Díaz Pardo con el exilio y su compromiso por la recuperación de la memoria histórica, la labor como escritor, las iniciativas empresariales, con Sargadelos como insignia, y las iniciativas culturales e investigadoras, entre las que cabe destacar el Laboratorio de Formas o el Instituto de Galego de Información. El relato expositivo no olvida el diseñador industrial que proyectó máquinas, porcelanas, muebles o Ediciós do Castro, el editor imparable, y finalmente ensalza el recuperador –con Luis Seoane– de la vanguardia artística gallega anterior a la Guerra Civil, con la puesta en marcha del Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside.

La exposición en Vigo también incorpora como elemento vertebrador la videoinstalación realizada por la nieta de Isaac Díaz Pardo, la fotógrafa y periodista cultural Cecilia Díaz Betz. Esta pieza audiovisual, realizada en colaboración con el realizador Jordi Cussó, está creada a partir de materiales de archivo, en la que se propone un encuentro con el intelectual y artista, siendo él mismo quien nos relata en primera persona su vida y obra. Una forma radicalmente diferente de reivindicar y recordar su figura, más acorde con su propia visión vanguardista, y con la se procura revivir su universo y su espíritu siempre abierto, tangencial y polifacético.o.