Irma Álvarez-Laviada hace visible la tercera Torre Hejduk

A liña Hejduk
Santiago de Compostela, 20 de Marzo de 2017

Una intervención de la artista Irma Álvarez-Laviada (Gijón,1978) inaugurada el jueves por la tarde en la Cidade da Cultura de Galicia face visible la tercera Torre Hejduk a través de una instalación lumínica. En este proyecto, titulado La línea Hejduk, la creadora emplea líneas de led para dibujar el contorno del espacio vacío entre las dos torres construidas. Al delimitar con luz el perímetro de este hueco, emerge la silueta de una torre invertida –de la misma proporción que las construidas-, haciendo aparecer una parte del proyecto arquitectónico de John Hejduk que hasta el momento pasaba inadvertida para muchos visitantes.

La línea Hedjuk fue inaugurada el jueves 16 de marzo en un acto en el que la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez Reboredo, destacó la “solidez intelectual” del trabajo de la artista al tiempo que destacó el “estímulo creativo” y la “capacidad para atraer la mirada de los creadores” de las Torres Hejduk, transformadas en un espacio expositivo no convencional que ha acogido propuestas de artistas contemporáneos como Pamen Pereira, Ana Soler, Alejandra Sampedro, Félix Fernández o Sonia Navarro, entre otros. 

Concepto de vacío

Comisariada por Susana González, la propuesta de Álvarez-Laviada, que se podrá visitar hasta el 20 de agosto, se completa con una exposición en el interior de las torres, en la que se explica la investigación sobre la arquitectura de Hejduk que la artista llevó a cabo, así como el proceso y la metodología que siguió. La línea Hejduk se inscribe dentro de los trabajos de Álvarez-Laviada en torno al concepto de vacío, un recurso artístico constante en su trayectoria.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidade de Vigo, donde cursó estudios de doctorado, Irma Álvarez-Laviada se presenta como una de las creadoras con mayor proyección de la escena del arte contemporáneo en España. A lo largo de su carrera ha recibido premios y becas tan destacadas como la beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín (2016) o la beca de creación de la Cité Internationale de París. Además, realizó residencias en el Colegio de España en París, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la Casa de Velázquez también en la capital de España o en la Real Academia de España en Roma. La obra de esta artista se encuentra en colecciones institucionales y privadas como la del Ministerio de Cultura, la de Pilar Citoler de Zaragoza o la de la Fundación Masaveu de Oviedo.

Las Torres Hejduk fueron diseñadas por el arquitecto norteamericano John Hejduk como un invernadero vertical para el parque de Belvís de Santiago. Tras el fallecimiento de Hejduk, su amigo Peter Eisenman decidió integrarlas en el proyecto de la Cidade da Cultura. De esta forma, se han convertido en uno de los primeros elementos en construirse en el monte Gaiás. Visibles desde muchos puntos de Compostela, su fuerza visual les otorga un carácter icónico, convirtiéndose en uno de los símbolos más representativos de la Cidade da Cultura. Desde su apertura al público, las Torres Hejduk acogen propuestas de artistas contemporáneos y están conectadas al Encontro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura de Galicia’, en el que los participantes son invitados a participar en un concurso de propuestas para intervir en ellas.