Fallados los III Premios Emprende Gaiás-Sixto Seco

III Premio Emprende Gaiás-Sixto Seco
Santiago de Compostela, 22 de Septiembre de 2015

Una plataforma de consumo colaborativo de equipos y servicios audiovisuales, una línea de productos infantiles vinculados al diseño y una consultoría especializada en innovación y cultura. Estos son los tres proyectos ganadores de la tercera convocatoria de los premios ‘Emprende Gaiás-Sixto Seco', promovidos por la Fundación Cidade da Cultura para poner en marcha ideas innovadoras en el mundo de las industrias culturales, que viene de fallar la consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Cada uno de los premiados recibirá un premio en metálico de 2.000 euros, se incorporará de balde y durante doce meses al espacio de coworking del Centro de Emprendimiento del Gaiás y recibirá apoyo, asesoramiento y formación durante los primeros pasos de la empresa.

A pesar de que los Premios ‘Emprende Gaiás-Sixto Seco' cuentan con apenas tres años de vida, la convocatoria de este 2015 recibió tres veces más proyectos que en la edición anterior, demostrando la importancia de unos galardones dedicados al emprendimiento cultural y creativo y reforzando la decidida apuesta de la Cidade da Cultura a favor del tejido empresarial del sector cultural.

A la hora de evaluar las iniciativas el jurado tuvo en cuenta el carácter innovador y la creatividad de la idea presentada, las posibilidades de convertirse en un proyecto viable, la adecuación del proyecto a la modalidad presentada, la integración de perfiles profesionales de los participantes y su capacidad dinamizadora y el impacto en su área de influencia.

Internet, diseño y gestión cultural
El jurado de esta tercera edición de los ‘Emprende Gaiás-Sixto Seco' decidió otorgar el galardón en el área de aplicaciones informáticas relacionadas con el sector cultural y proyectos culturales en internet a Nuevos Mozarts_Conectam, una plataforma de consumo colaborativo para equipos y servicios audiovisuales.

El proyecto de Adolfo Ponte, Alberto Basalo y Alberto Vázquez busca poner en contacto a propietarios de equipos audiovisuales (cámaras, focos, micrófonos…) y a usuarios que quieren hacer un uso puntual de los mismos a bajo coste y con un proceso sencillo y confiable. Conetcam busca convertirse en la primera plataforma P2P en el mundo que se orienta al nicho Broadcast, siguiendo el modelo de plataformas de espíritu colaborativo tan populares como Blablacar, Airbnb o crowdwlending.

En el área de diseño y creación artística y plástica en el ámbito cultural, el premio ‘Emprende Gaiás-Sixto Seco' recayó en la firma Cucuducho, de Lois Guillán Santamaría. Cucuducho es una línea de productos infantiles (mobiliario, objetos decorativos, lámparas, juguetes) vinculados al diseño y con influencia en la región donde se lleva a cabo a actividad. Entre sus objetivos está lo de trabajar con productos de proveedores locales y con materiales naturales y de origen autóctono, además de poner en valor nuestra cultura.

Finalmente, en el área de gestión cultural, el premio fue para Kolectiv, una consultoría especializada en la innovación y la cultura que busca conectar ideas, personas y conocimientos. Francisco García Quiroga es el artífice de esta empresa que busca impulsar la formación en el ámbito de la cultural, creación de proyectos y el desarrollo de webs para proyectos innovadores y culturales.