El Conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, y el secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, inauguran MICAtlántica en el Museo Centro Gaiás

Santiago de Compostela, 24 de Noviembre de 2013

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, y el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Jorge Coscia, inauguraron esta mañana la primera edición de MICAtlántica, el Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas que se celebra hasta el día 29 en Santiago. Durante el acto celebrado en el Museo Centro Gaiás, recorrieron las diferentes áreas de exhibición e intercambiaron impresiones con los participantes en la zona Expo, que acoge exposiciones, instalaciones artísticas y talleres de acceso libre, y en el espacio Lab, donde tienen lugar las reuniones de negocio personalizadas entre 410 entidades culturales de diferentes puntos de Galicia, Argentina, España y Portugal.

En representación de las instituciones que comparten la organización en Galicia de este evento internacional, ambos subrayaron el carácter estratégico de las industrias culturales para sus respectivos países, así como la importancia de los vínculos históricos que comparten Galicia y Argentina a la hora de impulsar el intercambio artístico y comercial en este ámbito.

En este mismo sentido, Vázquez Abad comenzó su intervención incidiendo en la estrecha colaboración entre las administraciones gallega y argentina que –continuó– "representan dos pueblos unidos por una historia, una cultura y unos intereses comunes". Hizo hincapié, asimismo, en el papel que MICAtlántica puede desempeñar a la hora de reforzar la potencialidad de las industrias culturales en la búsqueda de un futuro de progreso, tanto a nivel empresarial como social.

Primer balance positivo

Tras hacer un primer balance positivo de la jornada de ayer, durante la que se llevaron a cabo más de 300 reuniones de trabajo y varias docenas de encuentros informales en la zona Lab para "tratar de tejer alianzas y emprender nuevos proyectos creativos", el conselleiro animó a los participantes a seguir manteniendo este alto nivel de actividad. "Espero que muy pronto podamos comprobar como MICAtlántica se traduce en el nacimiento de nuevas vías de negocio y de internacionalización", afirmó.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación Argentina agradeció también los equipos organizativos gallego y argentino los meses de intenso trabajo conjunto, que posibilitó que Galicia sea la anfitriona de la primera edición que este mercado de las industrias culturales celebra fuera de Argentina, país donde se viene realizando desde 2011 bajo la marca MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas).

Vínculos históricos

Descendente de gallegos, Jorge Coscia expresó su personal satisfacción por esta colaboración, que nace con voluntad de convertirse en permanente. “Cuando hablamos de la integración con Galicia estamos simplemente complementando un esfuerzo iniciado hay más de 100 años”, aseguró refiriéndose a la emigración de millares de gallegos a América durante la que “el alma de Galicia recaló en Buenos Aires, Argentina y en otros muchos puntos de Iberoamérica”. El secretario de Cultura argentino aseguró que ahora es momento de echar mano de este “puente construido con esperanza y morriña” para apostar por el intercambio en el ámbito de las industrias culturales no solo como meros espectadores en la búsqueda de entretenimiento, sino como protagonistas a la hora de aprovechar toda su potencialidad y capacidad de crecimiento económico, generación de empleo y desarrollo sociocultural.

En este mismo acto, Vázquez Abad invitó a todos los gallegos y gallegas a que se acerquen estos días a Santiago para disfrutar de las numerosas actividades (conciertos, funciones teatrales, proyecciones de cine, exposiciones, talleres, mesas redondas, etc.) que ofrece de balde y para el público general esta primera edición de *MICAtlántica.

Teatro argentino de éxito

En este sentido y tras la representación ayer y hoy de 'Todo lo que está a mi lado' del bonaerense Fernando Rubio, el público tiene este lunes una nueva oportunidad de acercarse al teatro argentino a través de la aclamada obra de Roberto Perinelli 'Miembro del jurado'. El emblemático Teatro Nacional Cervantes produce este drama policíaco cargado de suspense que, estrenado originalmente en 1979 durante la dictadura militar, mantiene una sorprendente actualidad y que llega ahora a Galicia precedido del gran éxito de crítica y de público conseguido en su país tras su estreno en abril.

Corina Fiorello es la directora de este montaje, que Silvina Bosco, Ernesto Claudio y Roberto Vallejos pondrán en escena a las 20.00 horas en el Auditorio Novagalicia Banco dentro de MICAtlántica Show. La entrada es gratuita, previa retirada del convite en la *billeteira del espacio, que abrirá una hora y promedio antes del inicio de la función.

Folk gallego

Por su parte, la cartelera musical del programa de mañana estará protagonizada por el folk de Luar na Lubre, una de las bandas gallegas de mayor proyección internacional, que ofrecerá un concierto a las 21.30 horas en la Sala Capitol. En cuanto al cine, este lunes a las 18.00 horas se proyecta la coproducción franco-argentina 'Samurai', del realizador Gaspar Scheuer, como parte del programa que MICAtlántica comparte del festival Cineuropa.

En paralelo, continúa la actividad en la Cidade da Cultura que, además de las rondas de negocio para profesionales, acoge una amplia variedad de actividades abiertas al público sobre los seis ejes sectoriales que definen MICAtlántica –artes escénicas, audiovisual, música, diseño y artesanía, editorial y videojuegos¬– y estructuradas alrededor de las zonas Lab, Expo y Fórum. Esta última sección está teniendo lugar por las tardes en el ZINC (Centro de Innovación Cultural) a través de un intensa agenda de conferencias y debates a cargo de destacados profesionales de España y Argentina, como los 18 que configuran las cinco mesas redondas de mañana.

Destacada presencia del audiovisual

Así, dentro de este espacio Fórum, la conocida directora de cine argentina Lucrecia Martel y Esther García, de El Deseo –productora de los filmes de Pedro Almodóvar–, hablarán sobre coproducción y cine de autor en una sesión que moderará la especialista y crítica de cine María Iribarren, coordinadora del apartado Audiovisual en el  MICA argentino (Fórum 1, 16.00 h). Este sector centrará también la sesión de las 17.00 h que contará con Iago Fandiño, director de Clan TV; Andrés Barbá, presidente del Clúster Audiovisual Gallego, y Chelo Loureiro, de Abano Produccións, para abordar el apoyo de Television Española a la creación de series de animación infantil.

Los festivales de música a ambas orillas del Atlántico centrarán otra de las mesas, en la que intervendrán la cantante Mercedes Ferrer, directora institucional del área de música de la SGAE; Luis Mendo, vicepresidente de la sociedad Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE); Julio Gómez, del Festival Sinsal; Francisco Viéitez, de Galician Connection; Eduardo Sempe, productor del Festival Rock & Reggae de Argentina; y Fer Isella, fundador de la Plataforma Argentina de Música y coordinador de este sector en el MICA. Además, en el Fórum de mañana se hablará también de 'Edición académica y universitaria en la era digital' y de 'Emprender en situación de crisis' en el ámbito del diseño.

Mientras, el Museo Centro Gaiás está siendo el escenario de presentaciones de muy diversas iniciativas culturales, que en la agenda del lunes incluyen la nueva asociación Music Managers Forum España (13.00 h), el proyecto multimedia sobre la trilogía 'Dragal' de la empresa gallega Ficción Producciones (13.30 h), las líneas de trabajo con Latinoamérica de la compañía de gestión cultural y música Esmerarte (14.00 h) y el Centro de Edición y Diseño de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires) (16.00 h). La zona Expo acogerá, asimismo, el relatorio 'Me conozco, me gestiono', de la diseñadora gráfica argentina Romina Torres (17.00 h).

El programa completo de MICAtlántica está disponible en www.micatlantica.org