Veinte nuevos talentos de la literatura gallega, en el 'Obradoiro de Novela Cidade da Cultura'

Participantes no I Obradoiro de Novela Cidade da Cultura. Foto: Óscar Corral
Santiago de Compostela, 07 de Junio de 2019

La Fundación Cidade da Cultura de Galicia clausuró hoy la primera edición del Obradoiro de Novela Cidade da Cultura, una actividad pensada para apoyar el talento de nuevos valores de la literatura gallega, en la que participaron veinte aspirantes a escritores y escritoras. A lo largo de tres meses aprendieron de la mano de autores y autoras de éxito, como Xabier Quiroga, Miguel Anxo  Fernández o Arantza Portabales, y contaron con el apoyo de la agencia literaria profesional  Rolling  Words, que les brindó su experiencia en el mundo de la edición de la mano de su directora Lourdes Díaz y del periodista y escritor Javier Peña, ambos co-directores de esta actividad.

En el acto de cierre y entrega de diplomas celebrado esta tarde en la Biblioteca de Galicia, la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, destacó el papel del Gaiás como espacio de trabajo, de programación y también de formación y aprendizaje. Con nuestra programación, apuntó "nos proponemos la difusión y conservación de nuestra cultura y la formación de una comunidad artística vibrante, atendiendo no solo a autores de referencia, sino también a nuevos talentos o a la cultura de base".

Vázquez Reboredo quiso trasladar su enhorabuena a los y a las participantes de una actividad que, señaló, “espero haya sido provechosa y enriquecedora y haya contribuido en alguna medida a daros herramientas con las que desarrollar todo vuestro talento y potencial que espero se materialicen muy pronto en vuestra primera novela”.

Precisamente en esta última sesión celebrada hoy, los y las participantes realizaron una puesta en común del primer capítulo, o las primeras páginas, de su proyecto de novela. Lourdes Díaz, fundadora y directora de Rolling Words, agencia especializada en la captación y exportación del talento literario de nuestra comunidad, destacó “la calidad y potencial de los proyectos entregados por los alumnos”. Al mismo tiempo, invitó a los alumnos y alumnas a “finalizar sus novelas para que ojalá muy pronto podamos tener alguna de ellas en nuestras manos”, apuntó.

Aprender de los referentes

El Obradoiro de Novela Cidade da Cultura incluyó nueve clases magistrales sobre temas como el punto de vista y los géneros narrativos, la estructura y los tiempos de la novela, personajes y diálogos, o el mercado del libro y el mundo editorial.

Autores con una trayectoria reconocida tanto dentro como fuera de Galicia como Xabier Quiroga, Arantza Portabales, Miguel Anxo Fernández, Manuel Gago, Antón Riveiro Coello o Diego Giráldez compartieron sus conocimientos con los veinte participantes, suministrando a los aspirantes a novelistas las herramientas y recursos necesarios para llevar adelante sus propios proyectos literarios. El taller contó también con especialistas del mundo editorial, que ofrecieron las claves para comenzar su andadura en el mercado del libro.

Formación e intercambio de experiencias

La programación de actividades que hacen hincapié en la formación y en el intercambio de experiencias, como este taller literario o el ya consolidado #EAN - Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura en el campo de las artes plásticas, confirman el Gaiás como un espacio multidisciplinar y  aglutinador, propicio para la interacción cultural. Precisamente el EAN tiene actualmente abierta la convocatoria de su novena edición, con un formato ya consolidado en el que han presentado sus trabajos cerca de 600 creadores y creadoras. Hasta el 28 de junio, jóvenes artistas de cualquier disciplina artística pueden presentar sus proyectos para participar en esta residencia artística en el Gaiás que tendrá lugar en agosto.