Una selección de arte egipcio procedente del British Museum puede verse desde este sábado en el Gaiás

Santiago de Compostela, 26 de Marzo de 2021

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, inauguró hoy en la Cidade da Cultura a exposición Faraón. Rey de Egipto, compuesta por 140 piezas de las colecciones del British Museum, uno de los más prestigiosos y visitados museos del mundo. La muestra, desarrollada por el propio museo británico, llega a Galicia fruto de la colaboración entre la Fundación ”La Caixa” y la Xunta de Galicia y en el marco del Xacobeo 2021, y explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, al tiempo que intenta desvelar las historias que se ocultan detrás de los objetos y de las imágenes que dejó como herencia esta antigua civilización.

La inauguración de la muestra, que podrá visitarse en el andar 2 del Museo Gaiás hasta el 15 de agosto, contó también con la participación del director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación ”La Caixa”, Ignasi Miró; de la directora de CaixaBank Galicia, Marta Albela; y de la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira. En el acto, el titular de Cultura del Gobierno gallego destacó el “privilegio que supone poder acoger una exposición que acercará a todos los gallegos y gallegas piezas únicas que nos permiten sumergirnos en el legado de más de 3.000 años de una cultura realmente avanzada en áreas del conocimiento como las matemáticas, la astronomía o las artes”.

Román Rodríguez destacó que para el Museo Centro Gaiás, con menos de una década de vida, es “un enorme reconocimiento profesional colaborar con una institución como el British Museum, una verdadera referencia para todos los organismos que trabajamos en la preservación y divulgación del patrimonio”. El conselleiro incidió además en el “respaldo que supone la confianza del Museo Británico para la gestión y exhibición de estas extraordinarias piezas, más aún teniendo en cuenta las dificultades que rodean en las circunstancias actuales proyectos como este, con una dimensión internacional”.

El responsable de Cultura de la Xunta de Galicia agradeció también a la Fundación ”La Caixa”, su “implicación en el desarrollo de actividades culturales en nuestra Comunidad –especialmente en la programación del Xacobeo 2021– con citas tan destacadas como esta muestra o la que anteriormente acogió ya la Cidade da Cultura, Cine y emociones, que en 2020 congregó, pese a las difíciles circunstancias de la covid-19, a más de 21.000 visitantes”. En este sentido, el conselleiro destacó que Faraón. Rei de Egipto se enmarca precisamente en el amplio programa cultural desarrollada por la Xunta con motivo de este Año Santo, “reflejando la voluntad universal del Xacobeo de abrirse, conocer y tender puentes con otras culturas”.

El director corporativo del área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”La Caixa”, Ignasi Miró, festejó que “la alianza estratégica que mantienen la entidad y el British Museum permita llevar a los visitantes gallegos esta fascinante exposición”. Faraón. Rei de Egipto fue precisamente la primera exposición fruto de este acuerdo, renovado hasta 2024 con el museo británico, llegando después otras muestras sobre el arte y cultura medievales, la idea de competición en la antigua Grecia, el lujo en la Antigüedad y una revisión del sueño americano a través de la eclosión del grabado desde el arte pop hasta la actualidad. “Celebramos que ahora los visitantes gallegos puedan descubrir la historia escondida tras los faraones de Egipto en esta exposición, fruto de nuestra alianza con el British Museum y de nuestro acuerdo de colaboración con la Xunta de Galicia para este Xacobeo 2021”, añade.

La exposición, que pudo verse en distintas ciudades de la geografía española, llega a Galicia tras ser clausurada el pasado mes de febrero en Tarragona. Está comisariada por Marie Vandenbeusch –comisaria en el Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British Museum, donde se encarga del desarrollo de exposiciones itinerantes y trabaja en la investigación de las prácticas funerarias y mágicas del antiguo Egipto– contando como comisario adjunto con Neal Spencer –antiguo conservador del mismo departamento del British Museum y actualmente subdirector de Colecciones e Investigación en el Museo Fitzwilliam de Cambridge–.

La comisaria de la muestra, que no pudo estar presente en la inauguración por las restricciones a la movilidad de la covid-19, quiso con todo hacer llegar a los presentes su agradecimiento por esta colaboración “que hace posible mostrar estos objetos en Galicia por vez primera y dar a conocer los desafíos y realidades de los faraones del Antiguo Egipto”.

La cara humana de los dioses


Faraón. Rei de Egipto permitirá al público viajar tres milenios atrás en la historia del Valle del Nilo, a través de las estatuas y los monumentos con los que los faraones construían con esmero sus identidades y proyectaban una imagen idealizada de sí mismos, bien como guerreros poderosos, protectores de Egipto contra sus enemigos, bien como intermediarios entre los dioses y la humanidad. Pero más allá de esta imagen, la muestra permite ahondar en una realidad más compleja, en la que los gobernantes de esta tierra no fueron siempre hombres –la famosa reina Hatshepsut, por ejemplo, rigió los destinos de Egipto como faraón entre 1472 y 1458 a. C.– ni tampoco fueron siempre egipcios, ya que en épocas de inestabilidad política y guerra civil, Egipto fue conquistado por potencias extranjeras, y gobernado por sus monarcas.

Dividida en nueve ámbitos, examina la figura del monarca egipcio desde todos los puntos de vista: como ser divino, en su vida de palacio y familiar, como gobernante, o como guerrero. Los objetos expuestos reflejan la diversidad consubstancial a la monarquía egipcia y junto a estatuas, bellos relieves en piedra de antiguos templos y orfebrería, la exposición también presenta objetos menos habituales, como las incrustaciones de colores empleados para decorar el palacio de un faraón, el arco de madera de uno de los comandantes militares del faraón, o las imágenes de gobernantes persas, griegos y romanos que actuaron como faraones.

Supone, en definitiva, una oportunidad para conocer la fascinante historia que rodea esta aún enigmática civilización y permite ver por vez primera en Galicia numerosas piezas de la extraordinaria colección de arte egipcio del British Museum.

Programa didáctico


Faraón. Rei de Egipto contará con un programa de visitas comentadas gratuitamente, destinadas a todos los públicos, que enriquecerán la experiencia de las personas visitantes, permitiéndoles ahondar en la historia y relato de la muestra. Además, el Museo Centro Gaiás continuará ampliando la oferta de su programa de visitas didácticas para los centros de enseñanza a través de videoconferencia. Solo en 2020, año en el que se inició esta experiencia pionera en Galicia, estas visitas en línea llegaron a más de 3.000 escolares de 51 centros educativos, cifra que continuará a crecer en 2021 con las visitas la As miradas de Isaac, Los blancos secretos de su vientre y Faraón. Rei de Egipto, las tres exposiciones con las que cuenta actualmente el Museo Centro Gaiás. Precisamente, 2021 será el año de mayor actividad expositiva en el Gaiás desde su apertura, con más de una veintena de muestras e intervenciones artísticas que, además de verse en la Ciudad de la cultura, itinerarán por Galicia.

Faraón. Rei de Egipto puede verse a partir de mañana sábado, con entrada gratuita, en el según andar del Museo Centro Gaiás, donde estará abierta de martes a domingo hasta el 15 de agosto. Las visitas comentadas a la muestra, también gratuitas, precisan de inscripción previa en la página web www.cidadedacultura.gal. Además, contará con un programa de actividades alrededor de la exposición, que se dará a conocer en las próximas semanas.