Una app de música gallega y una guitarra eléctrica innovadora, galardonados en los VII Premios Sixto Seco

Santiago de Compostela, 21 de Noviembre de 2019

La Cidade da Cultura entregó esta tarde los VII Premios Emprende Gaiás – Sixto Seco a las mejores ideas emprendedoras del año en el sector de las industrias culturales y creativas. En esta edición, el jurado decidió premiar dos iniciativas para emprender del ámbito de la música que apuestan, de una parte, por la innovación en términos de diseño de producto –en este caso aplicada al campo de la fabricación de guitarras eléctricas–, y por otra, por darle visibilidad a la música hecha en Galicia y a las bandas locales a través de una app móvil especializada. Los galardones, que impulsa la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura, cuentan con el patrocinio de Afundación y la colaboración del Igape.

El acto de entrega de los galardones, celebrado esta tarde en el auditorio de la Biblioteca y Archivo de Galicia, contó con la participación del secretario general técnico de la Consellería de Cultura y Turismo, Manuel Vila; del director general de Políticas Culturales, Ángel M. Lorenzo; la coordinadora de Educación de Afundación, Carlota Sánchez-Montaña Puga; y el director del Igape, Juan Cividanes. Para finalizar la jornada, la lingüista, divulgadora y especialista en comunicación en el ámbito profesional, Estrella Montolío Durán, impartió una conferencia titulada El poder de la conversación: comunicar para emprender. En ella dio algunas claves para reflexionar y manejar mejor la propia imagen personal a través del intercambio comunicativo más habitual en nuestro día a día: las conversaciones cotidianas.

En el acto de entrega de los galardones, el director general de Políticas Culturales, Ángel M. Lorenzo, destacó que los Sixto Seco se consolidaron, tras siete ediciones “como una de las apuestas estratégicas de la Cidade da Cultura para favorecer la creación de nuevas empresas y de empleo en el sector de las industrias culturales y creativas de Galicia”. En este sentido, quiso felicitar a los ganadores por su trabajo e invitarlos a aprovechar el apoyo que se ofrece desde el Centro de Emprendemento do Gaiás para “materializar sus proyectos con la guía y el asesoramiento de expertos que ponen su conocimiento y experiencia al servicio de los nuevos emprendedores”.

Una app para la música hecha en Galicia

El proyecto GMusic, para el desarrollo de una app móvil especializada en música hecha en Galicia, fue el elegido como vencedor en la modalidad A del certamen, destinada a premiar proyectos en internet y aplicaciones informáticas del sector cultural. Con el principal objetivo de la difusión y puesta en valor de la diversidad de la escena musical de nuestra Comunidad, GMusic pretende aprovechar la dimensión estético-emocional de la música para conectar con los oyentes, a través de una app especializada que lleve directamente al teléfono móvil las bandas emergentes y abra una nueva ventana a la interacción con el usuario a través de tres tipos principales de contenidos: radio online, podcast y conciertos retransmitidos en live streaming.

El proyecto está promovido por Germán Cacheda de Paz y Xavier Facal. Ambos son técnicos superiores de sonido y trabajan en la Radio Gallega cómo técnicos de control de radio. Xavier Facal es licenciado por el Conservatorio Superior de A Coruña en Piano-jazz, máster en educación secundaria en la especialidad de música y posgrado en sistemas de audio y sonorización. Desde 2017 es además director del programa de Radio Gallega Música Notas de Jazz. Germán Cacheda viene de emprender paralelamente en distintos proyectos por cuenta propia, con una trayectoria más vinculada al ámbito empresarial y comercial, por lo que las combinaciones de ambos perfiles profesionales aportan valor al proyecto emprendedor.

Innovación en guitarras eléctricas

En el caso de la modalidad B del certamen, destinada a premiar ideas emprendedoras en el campo del diseño, la gestión cultural o la creación artística y plástica, el jurado escogió la propuesta del ingeniero en diseño industrial y desarrollo de producto Martín Gómez Domínguez, centrada en la creación de una guitarra eléctrica innovadora en su diseño y prestaciones.

La diferencia de las guitarras acústicas, que cuentan con una caja y resonancia, las guitarras eléctricas emplean pastillas, pequeños micrófonos que se encargan de recoger el sonido de las cuerdas para transportarlo hasta el amplificador y reproducirlo a un mayor volumen. En el mercado existen diferentes tipos de pastillas que darán a la guitarra una u otra tonalidad. En este proyecto se desarrolla una guitarra modular que posibilita cambiar la pastilla (que siempre está fija en otras guitarras), en cuestión de segundos y poder moverla en cualquier posición sin cambiar las cuerdas o desafinar. Se logra así una variedad de sonidos y combinaciones, se dota de versatilidad el instrumento y permite al músico elegir entre casi el 95% de las pastillas existentes en el mercado.

Apoyo económico y acompañamiento experto

A través de los Premios Emprende Gaiás – Sixto Seco, la Fundación Cidade da Cultura y la Xunta de Galicia apuestan por apoyar a los emprendedores y emprendedoras gallegas desde que dan sus primeros pasos. Cada proyecto galardonado recibe un premio en metálico –3.000 euros para cada modalidad– y la posibilidad de incorporarse gratuitamente y durante un año al coworking del Centro de Emprendimiento Creativo de la Cidade da Cultura, que forma parte de la red de aceleradoras impulsada por el Gobierno gallego. Los emprendedores y emprendedoras dispondrán en el coworking del Gaiás de un espacio de trabajo para lanzar sus proyectos, beneficiándose de un ambiente de trabajo innovador y cooperativo y de un programa de tutoría personalizado que les servirá de guía para transformar sus ideas en empresas sostenibles y competitivas.

Los Premios Emprende Gaiás – Sixto Seco favorecieron, desde su primera edición en el año 2013, la puesta en marcha de diecisiete proyectos que apuestan por innovar en el ámbito de la cultura, muchos de los cuales siguen a día de hoy como empresas consolidadas. Los galardones, que homenajean el médico e intelectual gallego Agustín Sixto Seco, se confirman como una de las principales líneas de programación de la Cidade da Cultura destinadas a favorecer el emprendimiento y la creación de empleo en Galicia.