Un depósito sonoro y visual de experiencias del Camino durante el año de la pandemia, en las Torres Hejduk

Santiago de Compostela, 12 de Noviembre de 2020

La Xunta de Galicia viene de transformar las torres Hejduk de la Cidade da Cultura en un banco sonoro y visual de memorias, huellas y experiencias del Camino recogidas durante este año 2020, marcado por la pandemia de la covid-19. Hazlo a través de la intervención artística efímera La distancia de la imagen, que fue inaugurada esta mañana por el secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, en un acto que contó también con la presencia del director institucional territorial noroeste del Banco Sabadell, Manuel Prol, en representación de la Fundación Banco Sabadell –entidad colaboradora con esta iniciativa–.

La instalación, que podrá visitarse hasta el 7 de marzo, forma parte de una serie de intervenciones artísticas realizadas en este espacio expositivo no convencional, con el Camino de Santiago como eje y enmarcadas en la programación del Xacobeo 2021. La intervención fue la ganadora de la pasada edición del Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado entre los participantes del IX Encuentro de Artistas Nuevos (EAN9).

La distancia de la imagen es un proyecto artístico del Colectivo Cantz –formado por los artistas visuales Felipe Romero, de Colombia, y Marius Ionut Scarlat, de Rumanía– que reflexiona sobre las huellas que el Camino de Santiago deja en las personas que lo experimentan, desde lo relato oficial a través de los sellos de la Compostela o las guías de viajes, hasta las marcas dejadas en el propio cuerpo. Para esto, construye un depósito de rostros y vivencias a través de la experiencia de los artistas durante el Camino –recogida en un diario fotográfico a modo de fotolibro– y de una serie de entrevistas realizadas en la plaza del Obradoiro, que se pueden escuchar en las Torres Hejduk acompañadas de retratos de sus protagonistas. En estas entrevistas, realizadas en un año marcado por la pandemia, la covid-19 deja también una importante huella en las experiencias de las personas caminantes, que nos sus testimonios aluden a las motivaciones que las llevaron a emprender el Camino en el momento actual de crisis sanitaria.

En el acto de apertura de esta intervención, el secretario general de Cultura destacó que el proyecto se proponga darle una vuelta a las clásicas imágenes que tenemos sobre el Camino de Santiago, introduciendo además el vistazo de dos artistas no gallegos que, a través del objetivo de sus cámaras, reinterpretan esta ruta milenaria, ahondando en las huellas que deja en las personas que la experimentan”. Ángel M. Lorenzo quiso recordar además que la exposición supone “una manera de apoyar y dar visibilidad al arte contemporáneo y a los artistas emergentes, ofreciendo como lienzo un espacio tan poco convencional como reconocido, como son las torres Hejduk, y a través de una plataforma de apoyo al arte tan consolidado como es ya el Encuentro de Artistas Nuevos Cidade da Cultura”.

Con este archivo sonoro y visual, los peregrinos ven prolongada la experiencia del Camino más allá de su llegada al Obradoiro, dejando su huella en estas torres ubicadas en la cumbre de la falda oeste del Gaiás, la cual está precisamente bordeada por la Vía de la Plata a su llegada a Compostela.

Colectivo Cantz

El proyecto del Colectivo Cantz fue elegido como vencedor entre las 11 propuestas presentadas al VII Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk. Sus autores trabajan a partir de la imagen fotográfica y tienen desenvolvido proyectos en Italia, Colombia, Argentina, Rumanía o Israel, abordando cuestiones como el territorio, la historia y la identidad. Su trayectoria los sitúa en los límites de la lógica documental, interesándose especialmente en lugares que permiten expandir el medio fotográfico, sirviendo cómo dispositivo de reflexión visual.

Felipe Romero Beltrán (1992, Colombia) es fotógrafo y artista visual. Desarrolló proyectos artísticos en países como Colombia, Argentina, Israel y España. Actualmente, investiga alrededor de la imagen fotográfica y las tensiones en el territorio. Fue premiado en certámenes como ArteCámara ARTBO 2019, Encuentros de la Imagem Discovery Award 2019, Tabacalera Cantera 2019, Photoespaña 2019, New York Times Call 2019, Sony Photography Awards, Canon Student program, Visa pour l'image, Burn Magazine Magnum Foundation, Luca Dolega París, o World Nomads Japón.

Marius Ionut Scarlat (1993, Rumanía) está escalonado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Alcalá, pero comenzó su carrera como fotógrafo tras finalizar el Máster en Fotografía artística en la Escuela TAI. Desarrolló su trabajo fotográfico en países como Rumanía –de donde es originario–, España, Reino Unido o Italia. Participó en concursos nacionales e internacionales como PhotoEspaña, Magnum Foundation, Tabacalera, La Máquina, World Nomads, Visa pour l'image o Matera European Photography.