Talleres para celebrar el Día das Artes Galegas

Santiago de Compostela, 03 de Abril de 2018

El mes de abril arranca siempre con una relevante fecha como es el Día das Artes Galegas, que este año se le dedica a Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913 – Madrid, 1996), y la Ciudad de la Cultura de Galicia se suma a este homenaje al arquitecto pontevedrés —del que tuvimos una muestra de sus diseños en la exposición 'Da árbore á cadeira'— con la celebración este sábado, día 7, de talleres familiares para aportar de una manera divertida y didáctica la huella de sus creaciones.

Alejandro de la Sota es una de la personalidades gallegas más influyentes del siglo XX. Se trata de una de las figuras más reconocidas del Movimiento Moderno en Galicia y uno de los más notables arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo pasado. Fue Premio Nacional de Arquitectura hasta en cuatro ocasiones; Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes; Medalla de Oro de Arquitectura: y finalista de los Premios Príncipe de Asturias de Bellas Artes. Al mismo tiempo, sus diseños cambiaron la manera de entender los espacios habitables.

Por eso, en la Ciudad de la Cultura de Galicia no podía faltar las acciones conmemorativas, tanto del Día das Artes Galegas como del homenaje al arquitecto pontevedrés y lo hace con una actividad en la que se procura que grandes y pequeños de la casa conozcan, de una forma creativa y artística, no sólo la importancia de Alejandro de la Sota en el Movimiento Moderno, sino también la ruptura arquitectónica que supusieron sus proyectos.

Dos talleres

Las actividades conmemorativas se centrarán en un taller de mañana, a las 12.30 horas, dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años; y otro por la tarde, a partir de las 17.30 horas, para niños de 6 años en adelante, y también abierto a los adultos, en el que poder acercarse en familia a la figura y a la arquitectura de Alejandro de la Sota. El taller de mañana tendrá como protagonista a la experimentación con formas, materias y volúmenes del repertorio plástico y visual del arquitecto pontevedrés. En el taller de la tarde, abierto también al público adulto, los participantes construirán de una manera colaborativa una maqueta arquitectónica con el objetivo de acercarse al Movimiento Moderno y entender su importancia como punto de inflexión en la arquitectura.

Las entradas para los dos talleres están ya a la venta en el Museo Centro Gaiás y en los puntos físicos y online de Ataquilla y se cuenta con más información detallada en cidadedacultura.gal.