Robótica, diseño, impresión 3D y realidad virtual protagonizan la jornada inaugural de la Maker Faire Galicia

Santiago de Compostela, 23 de Noviembre de 2018

La cuarta edición de la Maker Faire Galicia comenzó hoy en la Cidade da Cultura con una jornada dedicada al sector profesional, donde destacaron proyectos que apuestan por el nuevo modelo de la Industria 4.0. En el Museo Centro Gaiás se exhibieron aplicaciones de la robótica al arte, impresoras 3D gigantes capaces de fabricar muebles o plataformas de realidad virtual con múltiples usos en psicología, formación o recursos humanos.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, acompañado de la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, participaron en la inauguración de la jornada, en un acto en el que también estuvieron la concelleira de Igualdade, Promoción Económica e Turismo del Concello de Santiago, Marta Lois, el director de APD Zona Noroeste, Santiago Sesto, el coordinador del Campus A Coruña de IESIDE, José Luis Cabarcos y Matilde Rodríguez, co-organizadora de la  Maker Faire Galicia.

El conselleiro apuntó que están llamadas a ser las impulsoras de la cuarta revolución industrial las empresas innovadoras y las personas con talento, que son las protagonistas de la Maker Faire Galicia, un encuentro que cumple cuatro ediciones consolidándose como una de las principales ferias de España y Europa en esta categoría y que durante los próximos días convertirá la Cidade da Cultura en un escaparate mundial de creatividad e innovación, y un lugar abierto a todos los públicos donde compartir experiencias y conocimientos.

Por su parte, la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, destacó el apoyo a la Maker Faire Galicia como parte de la apuesta por convertir el Gaiás en una factoría de proyectos para dinamizar el tejido cultural y económico gallego. Eventos como la Maker Faire estimulan actitudes creativas entre público de todas las edades, aseguró, y precisamente por eso encaja con la estrategia de la Cidade da Cultura y de la Xunta de apoyar el emprendimiento, la innovación tecnológica y la creatividad.

La primera muestra del talento innovador que se dará cita en la  Maker Faire Galicia pudo verse ya en la jornada profesional, con las presentaciones de los 10 proyectos de makers, en su mayoría gallegos, que dieron a conocer sus creaciones ante un jurado profesional.  PsicoVR, Glassear y RovLab fueron los proyectos premiados en este día.

PsicoVR es un software para gafas de realidad virtual pensado para ser empleado por psicólogos en el tratamiento de fobias, ansiedad, estrés o patologías asociadas. La empresa también desarrolla escenarios de realidad virtual con aplicación en campos como la prevención de riesgos y recursos humanos. También del ámbito de la realidad virtual es el proyecto Glassear, creado por Bruno Noya, un joven de tan sólo 17 años que fabricó un dispositivo de bajo coste que permite experimentar experiencias holográficas en tiempo real, sin mareos, empleando un smart phone.

Por otra parte, RovLab es una plataforma robótica submarina que gracias a tecnologías IOT (Internet de las cosas) permite controlar y asignar tareas remotamente a drones submarinos. Esta plataforma tendría múltiples aplicaciones, como la vigilancia y rastreo de zonas marítimas o la toma de muestras de contaminantes, concentraciones de dióxido de carbono y otras sustancias en las aguas.