Ritmos discotequeros de los 70 en Atardecer no Gaiás con Floridablanca

Santiago de Compostela, 23 de Julio de 2019

Atardecer no Gaiásel ciclo de conciertos del verano de la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura, coincide esta semana con la celebración del Día de Galicia, por lo que comenzará el viernes –y no el jueves– para dejar disfrutar de los festejos de esta importante efeméride. Ese día, los madrileños Floridablanca musicarán el atardecer con temas dance funk muy setenteros con el objeto de convertir la plaza exterior del complejo en una pista de discoteca propia de esa época.

La banda –que obtuvo numerosos éxitos en el circuito indie bajo el nombre de Sin Rumbo– evolucionó, a lo largo de estos años, su sonido hacia ritmos más evidentes de las pistas de baile de los años 70 de la pasada década, con melodías de pop negro que la crítica especializada sitúa próximas a formaciones que van desde Metronomy, The Weekend o The 1975.

Desde el escenario Cervezas Alhambra –patrocinadora del ciclo– los madrileños desplegarán, a las 21 horas, temas repletos de hedonismo y nocturnidad para invitar a bailar sin complejos. Tomarán el relevo al día siguiente, en la plaza exterior de la Cidade da Cultura, los lucenses Berta Franklin con ritmos procedentes del soul americano clásico.

Escaparate de bandas gallegas

Todos los componentes de esta banda de Lugo tienen un amplio bagaje en otras formaciones. Así, el grupo está formado por Marcos Vigo (voz y guitarra), Simón Cuba (batería), Jesús Iglesias (guitarra), Juan Castro (teclados) y César Lopez (bajo) y vienen de grupos como Oh! Ayatollah, Postergel, Ian o Kimuru.

En Berta Franklin, todos ellos tienen muy claro el trazado musical de su proyecto y consiguen un sonido propio y cuidado, que no se limita al soul-blues americano clásico –en el que se atreven a versionar con mucho talento y acierto Sleep Walk de Santo & Johnny– sino que amplían a estilos nuevos, que la banda desplegará en este Atardecer no Gaiás de 27 de julio .

Su factura musical de primer nivel los ha llevado a tocar en numerosos festivales, a pesar de su corta trayectoria, ya que estos cinco componentes se unieron tan solo hace un año bajo este nombre, homenaje a la afamada asesina del mítico cantante de soul Sam Cooke. No obstante, ya cuentan con un repertorio amplio y nuevos temas, que fueron componiendo a lo largo de estos doce meses de vida y que se podrán escuchar en primicia en la plaza exterior de la Cidade da Cultura.

Estos dos conciertos forman parte de las 20 actuaciones que, con entrada gratuita, componen Atardecer no Gaiás, que se celebrará en la plaza central de la Cidade da Cultura hasta el 17 de agosto. Esta edición continúa dándole visibilidad a los ritmos que triunfan en la actualidad entre la gente más joven, y también las formaciones gallegas emergentes con el objeto de que el ciclo también suponga un escaparate de la calidad musical de Galicia. Toda la información de grupos y artistas en www.cidadedacultura.gal y en www.atardecernogaias.gal.