'Plástico a mareas' sensibiliza sobre la contaminación de los plásticos en el mar en una instalación en las Torres Hejduk

Santiago de Compostela, 05 de Junio de 2019

Las torres Hejduk de la Cidade da Cultura de Galicia acogen desde hoy hasta el 18 de agosto Plástico a mareas, una instalación artística de María José Arceo para alertar de la alta contaminación que producen estos desechos en el entorno natural.

En la inauguración de esta tarde, que se hizo coincidir ex profeso con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, el director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo, ensalzó el papel del arte como “valiosa herramienta” de sensibilización social ante problemas graves, como el exceso de basura, sobre todo los residuos plásticos y la contaminación que estos provocan en el medio ambiente. En este sentido, recordó la conexión de las Hejduk con el entorno, tanto porque fueron ideadas como torres botánicas para el parque de Belvís, como por haber acogido intervenciones artísticas vinculadas al medio ambiente, como Betula Pendula de Martín Toimil, quien colgó abedules (quemados y vivos) para sensibilizar sobre la lacra de los fuegos en los montes gallegos.

En el caso de Plástico a mareas, María José Arceo realizó la intervención a partir de desechos de este material recogidos de la costa gallega y del río Sar en Compostela, su ciudad natal, aunque vive desde 1984 en Londres. De este modo, la artista se desplazó durante el mes de mayo a Galicia para realizar limpiezas en playas, de manera individual o con colectivos, como uno de personas con discapacidad intelectual –organizado a través de Aspamite de Teo– y que asistieron hoy a la inauguración. Con estas colaboraciones, María José Arceo procuró una implicación colectiva de la sociedad con el objeto de apelar a su corresponsabilidad altruista en la conservación y en el respeto del medio.

Este colectivo colaboró en una recogida de basura en la Illa de Arousa y también en la elaboración de tres de las siete ristras de palos de tiburón de las bateas, que se pueden ver en la torre opaca de las Hejduk, en la que se nos traslada a un fondo marino. En este sentido recreativo, Plástico a mareas procura una experiencia de percepción multisensorial, de carácter inmersivo, con la intención de provocar físicamente a los y las asistentes; transportarlos al mismo fondo del océano y, de esa manera, proporcionarles la oportunidad de visualizar y percibir –a través de olores, sonidos y luces– los problemas que la presencia de plásticos genera en el agua y conseguir, a la vez, estimular y despertar hábitos de consumo responsable.

Inauguración el Día Internacional del Medio Ambiente

Plástico a mareas se hizo coincidir ex profeso con el Día Internacional del Medio Ambiente, ya que la artista compostelana María José Arceo centra su trabajo en acciones para despertar la conciencia medioambiental de la sociedad. Así, también en el río Támesis llevó a cabo una limpieza similar a la realizada en el Sar, en la que transformó la basura recogida en una huella gigante.

Precisamente, en este Día Internacional del Medio Ambiente la patrocinadora de la intervención Plástico a mareas, la empresa Viaqua, realizó varias actividades vinculadas con esta celebración. Así, por la mañana, la Sala Eisenman acogió una entrega de premios literarios a escolares de la ESO y Bachillerato del IES Antón Fraguas (Santiago de Compostela). Las ganadoras fueron tres chicas que ahondaron en sus creaciones sobre la importancia del agua como recurso escaso e imprescindible para vivir.

Por la tarde, se organizó una cata de aguas y un taller. A esta acción se invitó a un colectivo de madres con cuentas influencers en las redes sociales, que también asistieron previamente a la inauguración, junto al director de Viaqua, Julio Masid, quien mostró el compromiso de la entidad con iniciativas que, desde el ámbito de la cultura y del arte, incidan en la sensibilización y corresponsabilidad de toda la sociedad en la conservación y respeto al medio ambiente.