‘Objetos de deseo’ llega a su última fin de semana en el Gaiás recibiendo cerca de 30.000 visitas

Santiago de Compostela, 26 de Agosto de 2022

La Cidade da Cultura despide este domingo la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020 que ya cosechó cerca de 30.000 visitas desde su apertura en el mes de abril. La muestra ofrece la posibilidad de contemplar una de las antologías sobre diseño contemporáneo y arte surrealista más sobresalientes.

Fruto de la colaboración entre el Gobierno gallego, la Fundación ”la Caixa” y el prestigioso Vitra Design Museum, este proyecto llegó a Galicia en el marco del Xacobeo 21-22. Exhibe una antología de 280 obras que incluye pinturas, esculturas, objetos o fotografías, piezas firmadas por artistas tan significativos como Man Ray, Lee Corbusier, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Meret Oppenheim, Ray Eames o Frederick Kiesler, entre otros.

Comisariada por el director del Museo Vitra, Mateo Kries, Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020 cuenta con el patrocinio de Hugo Boss y el apoyo de Art Mentor Foundation Lucerne. Además de las piezas del Vitra Deign Museum, exhibe obras de la Fundación Lee Corbusier (París), a Fondazione Giorgio e Isa De Chirico (Roma), el West Den College británico o el Museo Den Bosch de Holanda. 

Tras su estancia en Compostela, esta muestra que ya itineró por ciudades españolas como Madrid o Barcelona, viajará a Londres, donde podrá visitarse a partir de octubre en el prestigioso London Design Museum. 

Un diálogo entre arte y diseño

El surrealismo, después de presentarse en 1924 con el Manifiesto surrealista de André Bretón, animó a muchos diseñadores a cuestionar el funcionalismo, y a concebir piezas que rompían con la rutina y escapaban del cotidiano. Inspirados por los principios de este movimiento, los creadores comenzaron a alterar objetos cotidianas, haciéndolos más fantasiosos, oníricos, terroríficos o emocionales. La influencia del surrealismo sobre el diseño se extendió desde el mobiliario y el diseño de interiores hasta la moda, el cine o la fotografía.

La exposición se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Fundación ”la Caixa” que posibilitó visitar en A Cidade da Cultura muestras como Cine y emociones. Un viaje a la infancia –con fondos de la Cinémathèque française– y Faraón. Rei de Egipto –con obras del British Museum–.

Con entrada gratuita, la muestra puede visitarse hasta este domingo en horario de 10,00 a 20,00 horas. El Gaiás ofrece un programa de visitas comentadas gratuitas en las que hace falta reservar plaza a través de la web de la Cidade da Cultura de Galicia.

Junto a esta muestra, el Museo acoge el proyecto de realidad virtual Carne y Arena de Alejandro G. Iñárritu y la exposición A Vía da Prata. Aires do Sur, con fotografías de Carmenchu Alemán, Cristina García Rodero o J. M. Castro Prieto, entre otros.

Cidade da Cultura despide este domingo la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020 que ya cosechó cerca de 30.000 visitas desde su apertura en el mes de abril. La muestra ofrece la posibilidad de contemplar una de las antologías sobre diseño contemporáneo y arte surrealista más sobresalientes.

Fruto de la colaboración entre el Gobierno gallego, la Fundación ”la Caixa” y el prestigioso Vitra Design Museum, este proyecto llegó a Galicia en el marco del Xacobeo 21-22. Exhibe una antología de 280 obras que incluye pinturas, esculturas, objetos o fotografías, piezas firmadas por artistas tan significativos como Man Ray, Lee Corbusier, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Meret Oppenheim, Ray Eames o Frederick Kiesler, entre otros.

 

Comisariada por el director del Museo Vitra, Mateo Kries, Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020 cuenta con el patrocinio de Hugo Boss y el apoyo de Art Mentor Foundation Lucerne. Además de las piezas del Vitra Deign Museum, exhibe obras de la Fundación Lee Corbusier (París), a Fondazione Giorgio e Isa De Chirico (Roma), el West Den College británico o el Museo Den Bosch de Holanda.

 

Tras su estancia en Compostela, esta muestra que ya itineró por ciudades españolas como Madrid o Barcelona, viajará a Londres, donde podrá visitarse a partir de octubre en el prestigioso London Design Museum.

 

Un diálogo entre arte y diseño

El surrealismo, después de presentarse en 1924 con el Manifiesto surrealista de André Bretón, animó a muchos diseñadores a cuestionar el funcionalismo, y a concebir piezas que rompían con la rutina y escapaban del cotidiano. Inspirados por los principios de este movimiento, los creadores comenzaron a alterar objetos cotidianas, haciéndolos más fantasiosos, oníricos, terroríficos o emocionales. La influencia del surrealismo sobre el diseño se extendió desde el mobiliario y el diseño de interiores hasta la moda, el cine o la fotografía.

 

La exposición se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Fundación ”la Caixa” que posibilitó visitar en A Cidade da Cultura muestras como Cine y emociones. Un viaje a la infancia –con fondos de la Cinémathèque française– y Faraón. Rei de Egipto –con obras del British Museum–.

 

Con entrada gratuita, la muestra puede visitarse hasta este domingo en horario de 10,00 a 20,00 horas. El Gaiás ofrece un programa de visitas comentadas gratuitas en las que hace falta reservar plaza a través de la web de la Cidade da Cultura de Galicia.

 

Junto a esta muestra, el Museo acoge el proyecto de realidad virtual Carne y Arena de Alejandro G. Iñárritu y la exposición A Vía da Prata. Aires do Sur, con fotografías de Carmenchu Alemán, Cristina García Rodero o J. M. Castro Prieto, entre otros.